MURIO EL POETA RAUL GOMEZ JATTIN

MURIO EL POETA RAUL GOMEZ JATTIN

Estoy prisionero en una cárcel de salud, y me encuentro no marchito, me encuentro alegre como una mariposa acabada de nacer, -Oh quién fuera hipsílica que dejó la crisálida! Vuelo hacia la muerte. Este poema, titulado Mariposa, fue uno de los cientos que dejó Raúl Gómez Jattin antes de morir ayer en Cartagena de la forma en que se lo estaba buscando hace ya varios meses.

23 de mayo 1997 , 12:00 a.m.

Gómez Jattin, según un repartidor de periódicos que lo vio ayer por la mañana, se bañó y se vistió, como pocas veces lo hacía, y se dirigió hacia el sector de la India Catalina donde se arrojó a un bus y murió atropellado.

Este abogado y poeta había nacido en 1945 en Cartagenita, una calle de Ceretéé, Córdoba, y se trasladó desde pequeño con su familia a Cartagena, donde estudió Derecho.

Reconocido internacionalmente por su poesía descarnada y realista, el poeta Gómez Jattin había empezado a deteriorarse física y sicológicamente debido al consumo indiscriminado de droga. Una de las locuras que más le gustaba hacer en esos estados de alucinación era torear carros, hasta que uno lo embistió.

Según el historial clínico que el Hospital San Pablo tenía de Gómez Jattin, éste sufría de una esquizofrenia maníaco-depresiva que lo llevaba a agredir a las personas que lo conocían y que alguna vez le habían ayudado; el poeta pasaba de euforias sin límite en las que gastaba dinero y se entregaba a la lujuria a profundas tristezas que lo dejaban como el más desamparado de los mortales, durmiendo en cualquier banca de un parque.

Aunque vivía en Cartagena, Gómez Jattin siempre estuvo vinculado espiritual y literariamente a su departamento.

En el libro Tríptico cereteano se pueden encontrar esas raíces que lo mantenían atado a su tierra, en él se hallan imágenes del entorno natal y natural en el que creció; el río, los pájaros, los vecinos, todos ellos forman parte de la literatura mítica que Gómez Jattin expresaba en sus poemas. El poeta encontró cerca a su mano toda la cotidianidad de la mitología que le ofrecía su región.

Mañana seré libre, me dice el corazón, mañana levantaré el vuelo lejos de este lugar, encontraré el cielo, encontraré a los ángeles, encontraré a Dios -Qué va! No vas a ninguna parte porque el cielo lo llevas en ti .

En ese poema, titulado Cielo, Gómez Jattin, uno de los más importantes poetas contemporáneos de nuestro país, demuestra el afán que ya tenía de dejar este mundo. La depresión en que estaba sumido se empezó a notar en sus últimos libros, como el Esplendor de la mariposa, escrito en el sanatorio de San Pablo, de donde se fugó varias veces.

Según Teresita Paternina de Gallo, coordinadora académica de la Escuela de Bellas Artes, lugar que frecuentaba el poeta Gómez Jattin, éste en los últimos años se había vuelto demasiado agresivo y daba a entender que ya no quería vivir más, (...) pedía que por favor lo mataran, que él ya no se merecía seguir viviendo. En alguna ocasión intentó incendiar la Escuela prendiéndole fuego a las persianas de una oficina .

Sin embargo, Gómez Jattin, que tenía una gran voz para declamar, derrochó la energía de su vida incluso en el teatro, donde adaptó Prometeo Encadenado, obra que fue becada a nivel nacional por Colcultura. También hizo los montajes para teatro de cuentos escritos por Alvaro Cepeda Samudio, pertenecientes a Los cuentos de Juana.

Raúl Gómez Jattin se despidió de la vida dejando un poema como Canción: La locura espanta el tedio como el viento espanta nubes, ven oh sagrada locura y embriágame en el reino de tu Fantasía .

Según un asistente a su velorio, se fue un Rimbaud caribeño .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.