PERAFÁN, EXTRADITADO A E.U.

PERAFÁN, EXTRADITADO A E.U.

Venezuela resolvió que la justicia de Estados Unidos y no la colombiana juzgue al señalado narcotraficante colombiano Pastor Perafán Homen, por ocho cargos de narcotráfico y advirtió que no podrá ser condenado a pena de muerte ni prisión superior a 30 años, de acuerdo con un tratado de extradición vigente entre los dos países.

23 de mayo 1997 , 12:00 a. m.

Fue una sentencia que no sorprendió por sus características, pero sí por su celeridad.

A un mes y cuatro días de que Perafán fuera capturado por la Guardia Nacional de Venezuela (GNV), el máximo tribunal de justicia se inclinó por extraditarlo a Estados Unidos, pese a que Colombia también había presentado una solicitud en el mismo sentido.

El magistrado Ismael Rodríguez Salazar, ponente del caso, explicó que los alegatos presentados por Estados Unidos fueron de mayor peso relacionados con narcotráfico.

En cambio, la petición de Colombia, por enriquecimiento ilícito, no es delito en las leyes de Venezuela para particulares sino únicamente para funcionarios públicos, de acuerdo a la Ley Orgánica de Salvaguarda y del Patrimonio Público.

Añadió que las autoridades estadounidenses se adelantaron a las colombianas por cuestión de horas.

Considerando que la solicitud de Estados Unidos se recibió el 18 de abril a las 18:30 horas y la de Colombia el 18 de abril a las 23:00 horas, la Corte Suprema venezolana falló a favor de Estados Unidos , dijo Salazar.

Perafán será juzgado por la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde tiene abierto juicio desde el 15 de agosto de 1995 por ocho cargos, entre ellos la introducción de 30 toneladas de droga para la distribución en territorio estadounidense.

Ya en Caracas se encuentra un avión de la DEA dispuesto para el traslado de Perafán.

El tramite de extradición consiste en que la Corte envíe el escrito respectivo al Ministerio de Justicia, que a su vez lo pasa a la Cancillería para traducir al inglés la decisión, para luego entregarla a la Embajada de Estados Unidos en Caracas, a fin de que se haga cargo del reo para su traslado.

Perafán, de 50 años, fue capturado por la GNV el pasado 17 de abril, en un centro comercial de San Cristóbal.

En principio, el único cargo que se le atribuyó fue el de porte ilícito de documentos, al identificarse como Rafael Antonio Cruz Rojas.

Los Cargos Actividad continua de empresa criminal entre 1988 y 1994.

Conspiración para importar entre 1988 y 1994.

Conspiración para distribuir y poseer con intento de distribuir cocaína.

Distribución y posesión con intento de distribuir cocaína en noviembre de 1992, noviembre de 1993, marzo y junio de 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.