Secciones
Síguenos en:
ESPACIO PÚBLICO: FRENADOS

ESPACIO PÚBLICO: FRENADOS

Si en materia de descentralización los alcaldes están a la ofensiva, en lo relacionado con el espacio público se colocan a la defensiva. Hay tres elementos que, según ellos, impiden la recuperación de los andenes. El más preocupante es la Acción de Tutela. El alcalde de Puente Aranda contó que el propietario de una caseta donde se vende cerveza colocó el servicio de sanitario en la calle y cuando la alcaldía intentó sellarlo, el señor recurrió a la tutela y ahí paró todo.

Pero también lo más preocupante es que son los inspectores de obras quienes dependen de la Secretaría de Gobierno los responsables de recuperar el espacio público. Nosotros no podemos ejercer ningún control sobre ellos , así que el alcalde se convierte prácticamente en un tramitador de las quejas de la ciudadanía.

El alcalde de Chapinero explicó que cuando se trata de andenes que son ocupados por vehículos no pueden hacer nada. En muchas ocasiones le hemos pedido a la Secretaría que nos envíen 4 patrulleros, pero ellos argumentan que no tienen gente suficiente para desatender otros frentes . Otra vez se evidencia el miedo a perder el poder.

Aunque señalan que las operaciones destinadas al decomiso de avisos y pasacalles son muy efectivas, aseguran que éstas serían más si contaran con herramientas para hacerlo.

El alcalde de Teusaquillo dice que una operación de ese tipo se debe preparar con tiempo suficiente para tener la certeza de que se va a contar con la presencia de los Bomberos para bajar los avisos, y una volqueta de la Secretaría de Obras para llevarlos.

A eso se añade que deben someterse al horario que tengan estos trabajadores porque a pesar de que señalan que tienen una disponibilidad de 8 horas, ese tiempo se reduce a cuatro.

Los seis alcaldes confían en que se modifique la norma en la que los inspectores dependen de la Secretaría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.