LOS ECÓLOGOS TIENEN SU PROPIO CAMPO DE ACCIÓN

LOS ECÓLOGOS TIENEN SU PROPIO CAMPO DE ACCIÓN

En los últimos años se han creado programas relacionados con la ecología, porque las universidades están viendo la necesidad de formar profesionales en esta área. Además, la legislación colombiana contribuye a esta apertura.

01 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Que ecólogos y ecologistas son la misma cosa? Eso no es cierto. John Donato, biólogo de la Universidad Nacional y doctor en ecología acuática de la Universidad de Barcelona (España), tiene la explicación.

El afirma que los primeros son académicos, son personas que tratan de utilizar métodos científicos para resolver problemas de tipo ambiental . Mientras que los segundos son profesionales de cualquier área que educan a la gente, que tratan de alertarla sobre los problemas ambientales. Ambos son importantes , dice.

Si se toman estos conceptos al pie de la letra, en Colombia son bien escasos los ecólogos y hay un poco más de ecologistas, aunque eso no significa que estos últimos no hagan falta.

Precisamente por esto hace un par de años se crearon programas relacionados con la ecología, es el caso de administración del medio ambiente, ciencias biológicas y licenciaturas en educación ambiental, entre otras.

Por ejemplo, la Universidad de Pamplona tiene tres programas relacionados con la ecología: tecnología en saneamiento ambiental, licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental, y especialización en educación y gestión ambiental.

Como esta institución hay varias en el país que ofrecen estudios de posgrado a profesionales interesados en la ecología. Es de esta manera que se formaron los pocos ecólogos que hay en el país. A excepción de aquellos que egresaron de la Fundación Universitaria de Popayán, la única que tiene esta carrera hace 15 años.

Sin embargo, esto dejará de ser así porque ya existen nueve programas de pregrado que buscan formar profesionales en el campo de la ecología.

A partir de la creación del Ministerio del Medio Ambiente se ha fortalecido el área ambiental y es por eso que nuestra universidad está ofreciendo estos programas, los cuales tienen gran demanda , dice Freddy Solano, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Pamplona.

Según Solano, este claustro universitario contaba antes con la licenciatura en biología química, pero a raíz de la Ley 115 (Ley General de Educación) la universidad optó por orientar la licenciatura hacia las ciencias naturales y la educación ambiental, pues en los colegios solicitaban muchos licenciados con esa formación.

Sonia Ermina Roa Trujillo, directora de la Licenciatura en Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, considera que los licenciados también son importantes porque sirven de puente de comunicación entre profesionales, técnicos y la comunidad en general.

Afirma, que con ellos se puede hacer una labor de concientización a la población para que aprenda a hacer un uso racional de los recursos naturales.

Solano no es el único que ve en la legislación colombiana la puerta abierta para esta carrera. Samuel Ospina Marín, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, sostiene que la Constitución Nacional inserta la dimensión ambiental en el quehacaer del Estado, del Gobierno y de la sociedad civil.

Había necesidad de formar un profesional con una visión interdisciplinaria para atender el desarrollo colombiano, teniendo en cuenta las dimensiones ambientales. Pero en el ámbito universitario no existían programas de educación superior que formaran profesionales para esta área, por eso se crearon , dice.

De acuerdo con José Ignacio Barrera, decano de la Facultad de Ciencias Ecológicas de la Corporación Universitaria de Colombia (Ideas), el país no está tan atrasado en este campo, pues en Europa también están saliendo los primeros egresados. Nos llevan dos o tres años de ventaja. Antes, como aquí, la gente hacia biología y se especializaba en la carrera de ecología , afirma.

Ecólogos o biólogos? Precisamente la ecología y la biología son dos carreras que han estado bastante unidas. Ahora, con la creación de los programas de ecología, se busca que cada una defina sus campos de acción.

María Victoria Vargas, directora de las carreras de Ecología, Biología y Licenciatura en Biología de la Universidad Javeriana, afirma que existen grandes diferencias entre biólogos y ecólogos.

El biólogo es un profesional de un área mucho más amplia, más general. Además, tiene muchísimos campos de especialización, como genética, biotecnología, ecología, taxonomía... El ecólogo es un profesional que tomó una opción en el área de la biología. Trabaja en ambientes naturales , explica.

En concepto de Jorge Alejandro Ahumada, biólogo de la Universidad de los Andes y doctor en ecología de la Universidad de Princenton (Estados Unidos), en Colombia no se necesitan más biólogos, en cambio sí falta que en los programas de biología hagan énfasis en ecología.

Roa es mucho más radical en sus apreciaciones y sostiene que más que ecólogos lo que se necesita son personas que enseñen a la comunidad la importancia de los recursos naturales, y eso son los ecólogos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.