Secciones
Síguenos en:
SE ALISTAN LOS EQUIPOS

SE ALISTAN LOS EQUIPOS

Las propuestas de cualquier aspirante a la presidencia de la República en los campos económico y social son cada vez más importantes. O por lo menos esa es la creencia general en el entendido que quien maneja esos temas lleva alguna ventaja.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de mayo 1997 , 12:00 a. m.

Y la verdad es que todos los precandidatos a la presidencia de la República vienen conformando sus equipos para luego -cuando sea la hora- presentar su programa económico.

Ciertamente no se puede afirmar que muchos de los expertos a quienes los candidatos consultan o llaman sean incondicionales o vayan a trabajar en las respectivas campañas, así como otros que no aparecen ahora, serán muy importantes luego.

La visión de Juan Manuel Definir una visión para el país de largo plazo es la meta de Santos y su equipo lo encabeza la economista Catalina Crane, quien trabaja de tiempo completo en la fundación Buen Gobierno.

Desde hace varios meses están conformados los comités para el estudio de los distintos asuntos. Los principales son Industria y Comercio Interno y Externo, Agricultura, Educación, Salud, Sector Social. En cada uno de ellos hay cinco o seis expertos.

Para nadie es un secreto que Juan Manuel Santos es un conocedor de los temas económicos. Las personas que están más cerca de él son, además de Catalina, el ex decano de los Andes Manuel Ramírez, Santiago Tobón, Leonardo Sicard (ex director de Incomex), Jorge Bustamante, Ricardo Matamala y Eduardo Aldana. Los dos últimos para los temas de educación. Santos habla con frecuencia con Juan José Echavarría y el ex embajador Gabriel Silva.

Las estrategias de corto, mediano y largo plazo se fundamentan en una proyección de lo que debe ser Colombia en el año 2010, tomando como base lo que existe hoy.

La ruta de Andrés Aunque Andrés Pastrana no ha oficializado su lanzamiento, todos saben que estará en la contienda del 98. Sus asesores más cercanos tienen como preocupación central recuperar la imagen del candidato.

Pero en el terreno económico ya ha realizado cinco reuniones con expertos que lo acompañan: la lista la encabezan Hernando José Gómez, ex director del Banco de loa República, el ex ministro Jorge Ospina Sardi, el economista y profesor Fernando Tenjo Galarza, el ex ministro Carlos Rodado Noriega y Jaime Ruiz, quien es su hombre de confianza. Pastrana habla con frecuencia con el director de Fedesarrollo Mauricio Cárdenas y con el ex director de Anif Javier Fernández.

El programa de Andrés tendrá un elemento innovador: va a tener como pieza central las distintas regiones del país y va a proponer que se acelere la descentralización. Dentro de ese marco el sector agropecuario -incluyendo la agroindustria y el café- tendrán un lugar muy especial.

Economía social de Noemí El equipo que acompaña a Noemí Sanín es fuerte. Lo encabeza el ex ministro Hugo Palacios Mejía y son importantes el decano de Economía de los Andes, Santiago Montenegro, el ex jefe de Planeación Darío Bastamante -su jefe de programa económico-, la ex viceministra de Comercio, Martha Lucía Ramírez (está en la actualidad en Boston) y el comisionista de bolsa Sergio Calderón, al igual que José Leibovich, director del CEDE. Noemí habla frecuentemente con el ex ministro Juan Luis Londoño.

El equipo central de trabajo de la precandidata se reúne una vez por semana y ya ha realizado dos reuniones con delegados de todo el país. Ella recibe documentos sobre temas de actualidad que sirven de base para hacer pronunciamientos sobre asuntos específicos o para preparar intervenciones.

Pero el hombre fuerte de la campaña de Noemí es el ex embajador en Tokio, Fidel Duque, quien fue gerente de la campaña de Virgilio Barco.

El arranque de Juan Camilo Juan Camilo Restrepo renuncia esta semana a su curul en el Senado para dedicarse de lleno a la candidatura presidencial y abiertamente considera que busca ser el nombre que el Partido Conservador apoye.

Todos saben que lo que menos tiene que demostrar el candidato son conocimientos de economía, pues sus debates en el Congreso tienen precisamente ese matiz en temas como el gasto público, el café y el comercio exterior.

El equipo de trabajo de Restrepo lo integran Sara Ordóñez, los ex ministros Daniel Mazuera Gómez y Juan Sebastián Betancur (hombre fuerte del sindicato antioqueño en Bogotá), Gustavo Gaviria (hijo) y el ex superintendente Bancario, Cristian Mosquera.

La prueba de Valdivieso Esta semana es muy probable que Alfonso Valdivieso abandone la Fiscalía General de la Nación para arrancar su campaña presidencial. Pero de entrada tiene un problema grande: él quiere ser el candidato oficial del Partido Liberal, lo que también quiere Horacio Serpa.

Valdivieso sabe que tiene un gran activo por encima de cualquier programa de tipo económico: su labor en la Fiscalía en pro de acabar la corrupción política y seguramente ese será el fuerte de su campaña.

Dos personajes están muy cerca del próximo candidato: Alberto Calderón, quien fue su viceministro de Educación y el ex ministro de Defensa Rafael Pardo, quien seguramente será su jefe de debate. Arturo Sarabia será también importante por cuenta del apoyo de Humberto de la Calle.

Calderón es un economista puro y será importante en el programa, aunque Valdivieso no quiere que se le identifique mucho con el neoliberalismo de César Gaviria, pero tampoco con el populismo de Samper. Hay quienes consideran que esto limita el apoyo de personas como Rudolf Hommes y Armando Montenegro.

Serpa a la palestra El Ministro Horacio Serpa también se alista. Para sus críticos, la campaña la está haciendo desde el gobierno, pero hasta el momento no ha girado nada de su propia cuenta corriente.

Y es precisamente en el gobierno donde tiene a sus mejores aliados, comenzando por la actual jefe de Planeación Cecilia López y la canciller María Emma Mejía. También está cerca su paisano y miembro de la junta del Banco de la República Luis Bernardo Flórez, al igual que Antonio Hernández Gamarra.

Dos economistas importantes amigos del Presidente Samper estarían entre los asesores más cercanos de Serpa: el presidente de la Asociación Bancaria, César González, y el actual presidente de la FES Mauricio Cabrera. En caso de ser presidente, cualquiera de los dos sería su ministro de Hacienda.

El reportero Mockus Luego de dejar colgados de la brocha a los bogotanos, la idea central de Antanas Mockus es demostrar que un antipolítico puede llegar al Palacio de Nariño sin prometer nada.

De lo que menos se preocupa Mockus es de un programa económico para llegar a la presidencia de la República. El cree que no lo necesita, al igual que ocurrió cuando se propuso alcanzar la alcaldía de la capital del país.

Ni cuando decidió dejar la alcaldía, ni menos después, le interesa controvertir propuestas o planteamientos.

Ha usado una estrategia: lanzar nombres de eventuales colaboradores en caso de llegar a la presidencia de la República, dando la sensación que tiene un gran equipo, pero la verdad no es esa.

Por ahora sólo tiene un gran asesor: Raúl Barragán, su secretario que un día decidió sacrificarse porque el alcalde debía pasar de la planeación a la acción.

La imagen de Lleras El último precandidato que se alista es Carlos Lleras de la Fuente, ex embajador en Washington.

Por ahora su estrategia es meramente política: atacar con todo a Horacio Serpa, a la clase política y a su mismo partido liberal. No asistirá a la convención y menos se someterá a la consulta interna.

Tiene dos personas que lo acompañan: el ex ministro de Justicia Carlos Medellín y la economista Patricia Correa. Habla permanentemente con el decano de la Escuela de Economía, Eduardo Sarmiento, quien con otros técnicos ha asistido a reuniones programadas por el precandidato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.