SUSPENDEN A GOBERNADORA LEONOR SERRANO DE CAMARGO

SUSPENDEN A GOBERNADORA LEONOR SERRANO DE CAMARGO

La Procuraduría descargó ayer su férula disciplinaria contra la vieja práctica de la participación indebida en política.

19 de mayo 1997 , 12:00 a. m.

Por ese motivo ordenó la suspensión en el cargo de gobernadora de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo, de su secretario de Gobierno, Carlos Ferro, y del alcalde de Icononzo (Tolima), Jaime Armando Yepes.

La gobernadora Leonor Serrano es indagada preliminarmente por el posible favorecimiento en nombre del ex embajador en Argentina Víctor G. Ricardo, aspirante conservador a sucederla en el cargo.

El pasado Domingo de Ramos, la gobernadora y Ricardo posaron sonrientes ante un fotógrafo en la población de San Pedro de Jagua. inspección del municipio cundinamarqués de Ubalá, que celebraba en esa fecha sus ferias y fiestas y el párroco y la comunidad festejaba igualmente la donación de unos computadores para la parroquia por parte de la mandataria.

El secretario de Gobierno del departamento, Carlos Ferro, orador del acto, anunció que Ricardo regalaría una máquina de escribir que, según dijo, era necesaria a pesar de la sistematización de las oficinas del pueblo.

Por su parte, el alcalde de Icononzo, Jaime Armando Yepes, es indagado por haber supuestamente permitido que durante el acto oficial de inauguración del centro recreativo Tobías Casas Bobadilla se proclamara la candidatura de Carlos Estefan a la gobernación del Tolima. Estefan es en la actualidad el gerente de la Bolsa Nacional Agropecuaria.

Los mencionados casos de la Gobernadora y de Yepes fueron denunciados en su momento por la Unidad Investigativa de este diario.

La Procuraduría suspendió a los funcionarios teniendo como base el artículo 115 del Código Disciplinario Unico.

Según el Ministerio Público, las faltas que a ellos se les atribuye son gravísimas y están consagradas en el artículo 25 del mencionado Código o Ley 200 de 1995, numerales sexto y séptimo.

El sexto dice que es una falta gravísima la utilización del empleo para influir en procesos electorales de carácter político partidista y el séptimo habla de poner los bienes del Estado de cualquier índole, bien sean humanos o financieros, al servicio de la actividad, causas, campañas de los partidos o movimientos políticos.

Para la Procuraduría, el hasta ayer ministro de Transporte, Carlos Hernán López, pudo, al parecer, violar el señalado numeral séptimo, en tanto que los otros funcionarios: la Gobernadora de Cundinamarca, su secretario de Gobierno y el Alcalde de Icononzo podrían estar incursos en la prohibición expresa del sexto.

La suspensión provisional de la Procuraduría no tiene ningún recurso y es de vigencia inmediata. Ayer mismo, la Procuraduría ofició al presidente Samper para que suspenda provisionalmente a la Gobernadora, y al gobernador del Tolima, Francisco Peñaloza, para que proceda de igual forma con el alcalde de Icononzo.

La persona que remplace a Leonor Camargo tendrá la tarea de separar temporalmente de sus funciones a Ferro. Peñaloza deberá nombrar el remplazo de Yepes, con base en la Ley 136 de 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.