MEDELLÍN CREA SU PROPIO OBSERVATORIO DEL EMPLEO

MEDELLÍN CREA SU PROPIO OBSERVATORIO DEL EMPLEO

La actual coyuntura económica está afectando de manera grave las posibilidades de empleo en la capital antioqueña, que es la ciudad más vulnerable en esta materia, y actualmente registra la tasa más alta de desocupados del país con el 16.4 por ciento.

01 de junio 1997 , 12:00 a. m.

En materia de desempleo, en Medellín se registra un retroceso de 12 años, mientras que en materia de tasa de ocupación el retroceso es de 8 años. En el último año, hasta marzo, la ocupación en el país se redujo en 107.152 personas en las siete principales ciudades del país. En Medellín se perdieron 16.772 empleos.

En el corto plazo, la solución al problema de desempleo cíclico está en Bogotá, no en Medellín ni en las demás ciudades. Lo único que puede hacerse a nivel local son políticas de mediano y largo plazo , se concluyó en el foro sobre el tema que sirvió de marco al lanzamiento del primer Observatorio del Empleo .

El consultor y experto en el tema, Hugo López, al presentar un documento sobre la coyuntura reciente del empleo en el área metropolitana de Medellín, señaló que la política macroeconómica explica en gran medida la recesión por la que atraviesa el país y que deja poco margen a las autoridades locales para incidir en la solución del problema.

Uno de los aspectos más delicados del problema del desempleo en la ciudad se refiere a la baja calidad de la educación de sus aspirantes a puestos de trabajo.

Explicó que en este campo las autoridades locales sí pueden actuar concertadamente con el sector privado mejorando los programas de capacitación que tiene el Sena y de las instituciones privadas de tal forma que ellos respondan a las exigencias de los empresarios.

En tal sentido, para contribuir a proyectar acciones concertadas entre los sectores públicos y privado en la búsqueda de las soluciones adecuadas, se creó el Observatorio del Empleo y los Recursos Humanos .

El proyecto es apoyado por la Cámara de Comercio de Medellín, la Andi, Consejería Presidencial para Antioquia, Consejería Económica y de Competitividad para el Area Metropolitana, Sena, Paisajoven-GTZ, Actuar, Mesa de Empleo para Medellín y Escuela Nacional Sindical.

Este Observatorio constituye una estrategia mediante la cual las instituciones promotoras contribuyen desde sus actividades para mantener información que permita medir permanentemente la situación del empleo en la ciudad.

El secretario ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de Medellín, Saúl Pineda, dijo que uno de los objetivos del Observatorio es no dejarse angustiar por la coyuntura reciente en esta materia y recuperar la perspectiva de largo plazo, para ganar capacidad de interlocución con el Gobierno nacional.

Esta oficina y los expertos a ella asignados contarán con todas las herramientas necesarias para evaluar los programas locales de empleo y hacer prospección sobre el estado actual de la estructura productiva regional y los retos que tiene para adaptarse a la apertura y globalización.

Con la entrega de este Observatorio se inició la segunda fase del Plan Estratégico de Medellín y el Area Metropolitana, en el cual se realizarán doce foros sobre los temas más importantes para la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.