DENUNCIAN MÁS DE 20 ASESINATOS ESTE AÑO

DENUNCIAN MÁS DE 20 ASESINATOS ESTE AÑO

El asesinato de más de 20 personas este año, en el Magdalena medio, entre ellas un líder comunitario de Puerto Wilches, puso al descubierto la acción de grupos paramilitares, quienes al parecer, según la Iglesia y organismos de derechos humanos, están realizando una serie de matanzas. Barrancabermeja

25 de febrero 1997 , 12:00 a.m.

Los últimos crímenes ocurrieron el pasado fin de semana, cuando fueron asesinados en el área rural de Puerto Wilches el presidente de la Junta de Acción Comunal de Platanales, Alfonso Callejas Robles, y dos hombres más aún sin identificar, los cuales, según versión de los labriegos, fueron sindicados de ser guerrilleros.

El alcalde Urías Valenzuela dijo que los campesinos denunciaron la desaparición de tres personas más, quienes presumiblemente también fueron ejecutados por los grupos al margen de la ley.

Las denuncias fueron confirmadas por la Policía, que atribuyó el triple crimen a unos 20 hombres armados y encapuchados, quienes vistiendo prendas de uso privativo del Ejército, incursionaron el sábado en las veredas Paturia y Platanales. Los hombres armados, se robaron una lancha de uno de los campesinos de la zona y huyeron río abajo.

Hace dos semanas en el corregimiento San Francisco, cerca de Yondó (Antioquia), fueron descuartizados con motosierras Norberto Galeano Cuadros, Reynaldo Ríos y un tercero sin identificar, a quien le decían Cabal , acusados también por los paramilitares de ser auxiliadores de la guerrilla.

Al parecer, días antes, un vehículo con varios uniformados a bordo fue dinamitado.

En diciembre pasado, en la vereda Puerto Nuevo Ité, también en Yondó, un grupo paramilitar conformado por 60 hombres, asesinó a ocho personas y destruyó el pueblo.

Los muertos identificados fueron Luis Elber Villa Sánchez, Mario Augusto Zapata Carvajal, Luis Antonio Barrientos Vélez, José Evelio Lombana, Fabio Suaza, José Ernesto Zuluaga, Alicia Cañas y un hombre más cuya identidad no fue posible obtener. Así mismo, se denunció la desaparición de otras cinco personas sin identificar que fueron sepultadas en Segovia y Puerto Berrío.

En esa ocasión, una mujer en avanzado estado de gestación perdió a su bebé.

Según la denuncia hecha por la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), los labriegos manifestaron que todas estas incursiones se deben a represalias de los paramilitares por la marcha que protagonizaron el pasado 25 de septiembre desde estas localidades hasta el puerto petrolero.

Entonces, el Gobierno se comprometió con los labriegos a llevar a esa zona, inversión y desarrollo social, además de garantizar el respeto por la vida.

El comandante de la V Brigada del Ejército, brigadier general Fernando Millán Pérez, dijo que oficialmente no se tiene conocimiento de la presencia de grupos paramilitares y que las denuncias de los alcaldes de Yondó y Puerto Wilches nunca se han podido concretar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.