PIDEN REABRIR EL LICEO

PIDEN REABRIR EL LICEO

Los egresados del Liceo Antioqueño consideran que es viable la reapertura de este centro educativo que fue por muchos años insignia de la educación en este departamento.

31 de marzo 2001 , 12:00 a.m.

Los egresados del Liceo Antioqueño consideran que es viable la reapertura de este centro educativo que fue por muchos años insignia de la educación en este departamento.

Ayer, durante los actos de conmemoración de los cien años del plantel, que fue cerrado en 1988 a raíz de brotes de violencia por la presencia de distintas tendencias armadas, varios juristas vinculados a la Asociación de Egresados (Aselián) presentaron los argumentos legales que harían realizable ese sueño.

Doce años después no existe ninguna razón lógica para privar al pueblo antioqueño de tan importante patrimonio , dicen.

A las 10 de la mañana de ayer los ex alumnos realizaron una visita guiada a la ciudadela Robledo de la Universidad de Antiqouia, la que fuera la primera sede del Liceo.

Luego, continuaron con una programación cultural y a las 6:30 de la tarde, en el Paraninfo de San Ignacio, se cumplió el acto central, en el cual fueron condecorados destacados personajes que se educaron en esta institución.

Fueron distinguidos los ex directores Antonio Villa, Joaquín Vallejo y Vicente Barrios; los profesores Luis María Sánchez, Hernando Elejalde y Jorge Cárdenas Hernández; Zoilo Vanegas, el egresado más antiguo, de 1929; el antropólogo Graciliano Arcila y Tomás Quevedo. Además, el profesor Jaime Villegas (qepd) y el actual rector de la Universidad de Antioquia, Jaime Restrepo Cuartas, también egresado.

Los antiguos estudiantes manifiestan que tendrán eterna gratitud por la formación que recibieron, porque siempre el liceo se caracterizó por formar a bachilleres reconocidos entre los mejores del departamento y el país.

Entre los más de 6.000 egresados figuran por lo menos 14 ministros, gobernadores, alcaldes de Medellín, escritores, periodistas y pensadores de distintas disciplinas.

En la galería están Fernando Gómez Martínez, Octavio Arizmendi, Jota Emilio Valderrama, Jorge Valencia Jaramillo, Diego Calle, Omar Flórez, Antonio Yepes Parra, Jaime Sierra, Alberto Aguirre, Francisco Maturana y el maestro Fernando Botero, entre otros.

El Liceo era como un crisol, una mezcla de todas las razas y lo más importante era la solidaridad y el sentido de pertenencia , expresa Luis Javier Castro, presidente de Aselián.

Los ex alumnos no se han resignado a verlo clausurado y el mismo deseo es compartido por el rector Jaime Restrepo, que sin embargo, explicó que para volver a darle vida se necesita modificar las leyes 30 y 115 de educación, que prohiben que las universidades públicas tengan educación media básica. El segundo dilema sería la parte financiera.

Sin embargo, recientemente el Icfes y el Ministerio de Educación respondieron un derecho de petición de varios abogados liceístas en el sentido de que no existe ningún impedimento legal y que la decisión depende del alma máter.

Una de las propuestas es que se inicie con dos sextos y paulatinamente se creen los otros grados. Gran cantidad de egresados estamos dispuestos a dictar clases gratis e incluso a aportar económicamente para que la Universidad no tenga que soportar esa carga, mientras se hacen las apropiaciones presupuestales , afirmó el abogado Pedro Uribe.

Durante el siglo XIX con el nombre de Real Colegio de Franciscanos, Instituto Universitario, Colegio del Estado y Colegio de Zea. Lo cerraron durante la Guerra de los Mil Días y lo reabrieron el 30 de marzo de 1901, siendo Carlos E. Restrepo rector de la U. de A. Hasta el último cierre conservó el nombre que le dieron a principios del siglo XX.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.