Secciones
Síguenos en:
MASACRADOS CUATRO CAMPESINOS EN TOLIMA

MASACRADOS CUATRO CAMPESINOS EN TOLIMA

Cuatro campesinos y tres subversivos muertos, y dos policías liberados fue el balance de combates y acciones guerrilleras en distintos lugares del país. Los campesinos fueron masacrados el miércoles por la noche por miembros del Eln en la vereda Totarito, municipio de Santa Isabel, norte del Tolima.

Según versiones sin confirmar, la matanza se produjo porque los labriegos se negaron a colaborar en la formación de células del Eln.

Los siete hombres que cometieron el crimen en la finca El Bosque, obligaron a seis trabajadores a salir al patio. Allí mataron a Jorge Mejía Hernández, Leonardo Hernández, Julio César Velásquez y Juan Vallejo.

Los otros dos, Wenceslao González y Jorge Orlando González, desaparecieron. El último es el propietario de la finca.

El párroco de Santa Isabel, Orlando Roa, dijo que esta es una de las primeras incursiones del Eln en ese municipio.

En Bucaramanga, mientras tanto, la Policía decomisó 18 libras de dinamita gelatinosa y 43 tacos del mismo explosivo.

Según versiones oficiales, la dinamita iba a ser usada en atentados contra miembros de las Fuerzas Armadas, en el vecino municipio de Floridablanca, donde se produjo el hallazgo. Los portadores del explosivo, al parecer pertenecientes a la delincuencia guerrillera que opera en esa zona del departamento, huyeron al advertir la presencia de la Policía.

En Norte de Santander, delincuentes de las Farc dejaron en libertad a los policías Jorge Ovalles Castillo y Andrés Albarracín Borja, a quienes secuestraron el 16 de diciembre pasado.

Los uniformados quedaron libres el miércoles por la noche en cercanías del corregimiento San Martín de Loba, municipio de Sardinata.

En Pelaya y Carrizal (Cesar), entre tanto, tres miembros del Eln murieron en enfrentamientos con tropas del Batallón San Mateo.

La Segunda Brigada, con sede en Barranquilla, informó que las tropas decomisaron armas y explosivos con los que al parecer se pretendía dinamitar el oleducto Caño Limón-Coveñas. Los delincuentes viajaban en una camioneta y simulaban transportar leche.

Dos de los muertos eran Marcos Sandino Quintero y Numael Barbosa Barbosa. No se estableció el nombre del tercero. En la misma acción fue capturado Antonio Palomino, alias Gerente , miembro del cartel de la gasolina, que actúa en la región en asocio con la guerrilla. Se le decomisaron 15 tambores de gasolina de cinco galones, tres escopetas, cinco metros de mecha lenta y tres granadas de mano.

Por otra parte, a las 10 de la noche del miércoles se entregó, en el puesto de policía de Cáchira (Norte de Santander), Inauro Villabona Gamboa, que pertenecía al frente Armando Cacua del Eln. Llevaba dos fusiles Galil, tres granadas, siete proveedores, 240 cartuchos, un radio y prendas militares. Se salvó Barranca Finalmente se informó que tres mil barriles de crudo que amenazaban con contaminar la Cienaga San Silvestre, única fuente de agua potable para los 200 mil barranqueños, fueron detenidos por técnicos y trabajadores del Distrito de Producción El Centro.

Según explicó el procurador agrario de Barrancabermeja, Rosemberg Upegui, la ciudad de salvó de un desatre ecológico que hubiera terminado con buena parte de la fauna y la flora de la ciénaga.

La emergencia se presentó por un atentado dinamitero en la línea de 12 pulgadas que transporta crudo desde El Centro hasta la refinería la semana pasada. Los técnicos se percataron del hecho 48 horas después, porque en el instante de la explosión no se bombeaba petróleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.