Secciones
Síguenos en:
LA PLATAFORMA CAMINA ORONDA

LA PLATAFORMA CAMINA ORONDA

Encaramadas sobre una altura que muchas veces sobrepasa los cuatro o cinco centímetros, los zapatos de plataforma están pisando duro y ya empiezan a hacer furor en Colombia. Con el encanto de los años 70, cuando la onda hippie invadió por completo el mundo de la moda, regresan plataformas y suecos para abrirse paso en los roperos de las mujeres más lanzadas y, de esta forma, tomar una gran altura.

La versión del Colombian Shoes and Leather Goods Fair, que se abrió el miércoles en Corferias, trae muchas alternativas en este tipo de accesorios, demostrando que el país no sólo posee muy buena marroquinería y zapatería, sino que también sabe hacer moda, y últimamente está in con sus originales creaciones.

Marchando al ritmo de la moda mundial y con ideas muy originales, los empresarios del calzado se lanzaron con tendencias novedosas para imponer un estilo que ya camina orondo en el mundo entero.

Los tacones son muy importantes en los zapatos de hoy. Vienen anchos, curvos y delgados, con formas antes inimaginables para este tipo de accesorio. El estilo campana o Luis XV está en pleno auge y recobra altura hasta llegar a los ocho centímetros, pero esta vez con mucho diseño.

Los planos, sin embargo, no pierden importancia pero no se olvidan los detalles de diseño, como plataformas fingidas o reales que resaltan un color, un material o, simplemente, un estilo.

Los setenta son los años que, definitivamente, inspiran esta tendencia totalmente extraída de los hippies. Tacones elaborados en madera forrada en cuero o corcho complementan la copia de una década que dio mucho de qué hablar y qué fumar.

Los suecos no podían faltar en este sollado retorno a la época de hacer el amor y no la guerra . Con todo tipo de estilos, estos zapatos nacidos en Suecia han regresado a los pies de las jovencitas que sienten un deseo inmenso de lucir algo diferente.

Con ellos, también regresa toda la onda de las sandalias, esta vez con plataformas de dos centímetros, y de los zapatos destalonados que vienen pisando fuerte desde la temporada pasada y siguen en pleno auge.

Además del cuero tradicional, el accesorio más usado en el mundo, viene en gamuza, lona, terciopelo y hasta vinilo. Aunque los colores de la temporada son los tierra, y más en un país como Colombia que aún es tímido en materia de innovaciones de calzado, no faltan los tonos fuertes, inspirados en la tendencia hacia lo material que presenta la carta de colores del 93.

Algunos diseñadores más vanguardistas muestran zapatos de fiesta con altas plataformas y decorados con pedrería y bordados para una ocasión muy especial. Los motivos tomados de pañoletas de Scada o Hermés no se quedan atrás y llegan con su bolso compañero en una colección bastante exclusiva.

Los estampados de animales, que se ven con fuerza en esta época, tampoco se retraen de esta moda y se dibujan en el accesorio innovando por su originalidad. Sin olvidar la plataforma y teniendo en cuenta toda la onda ecológica que está haciendo furor, se diseñan zapatos muy modernos que imitan muy bien las exóticas pieles de animales salvajes.

Tampoco se pierde la verdadera filosofía de los 70 y se le imprimen al accesorio decorados florales que se combinan muy bien con pantalones bota campana, camisas de colores, pelo largo con un look muy africano, pañoletas, morral al hombro y cruces de plata colgadas al cuello.

Todo este estilo corrido se traduce en una moda que viene con una fuerza inimaginable. Y esta vez empieza en los zapatos que, definitivamente, llegan pisando fuerte porque los fabricantes del cuero entendieron que no sólo hay que buscar calidad, sino también darle una cara moderna a una accesorio que ya no sólo se utiliza por necesidad, sino también para estar en la onda. Novedades en cuero Este año el antiguo Leather Show vino renovado y hasta cambió de nombre. Debido a la unión de las asociaciones de fabricantes de cuero con los de calzado y las curtiembres la feria cambió de nombre y de cara.

El Colombia Shoes and Leather Goods Fair, que arrancó en Corferias el miércoles y culmina mañana, presenta no solo las novedades en materia de marroquinería, sino también en zapatos, tipos de cuero y maquinarias para trabajarlos.

Presentamos algunas de las novedades que para este año tienen quienes trabajan este noble material: Beatriz Cajiado, una empresa caleña de calzado, trajo zapatos de plataforma y suecos en corcho y madera, que le imprimen una toque de originalidad a esta moda que hace furor. Marroquinera Ltda. llega con nuevas colecciones, especiales para cualquier ocasión. Las líneas Business , Wall Street y Ejecutiva presentan maletines muy versártiles para los ejecutivos de hoy. Hay tipo archivador, maletín médico, papeleras con todo tipo de servicios, sin olvidar las carteras imitación piel de animal, con grabados especiales, para las mujeres. Por la feria andan rondando dos italianos muy importantes que vinieron a ver la industria colombiana para tratar de llegar a intercambios comerciales. Se trata de Arturo Senserini, presidente de la Asociación de Manufactureros de Italia, y de Mario Sancini, director de revistas especializadas en la moda del cuero, como Arpel. De México también vino una delegación muy importante encabezada por José María Neira Figarola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado y Erenesto Castañeda, vicepresidente de la misma entidad. Vinieron con muchas expectativas de lograr resultados comerciales importantes para adelantarse un poco a las negociaciones del G-3. Los cinco expositores mexicanos traen productos muy modernos y vanguardistas. La empresa Dimanche, por ejemplo, presenta unos zapatos de fiesta, muy elegantes, con plataformas, pedrería, brocados y algunas imitaciones de las pañoletas de Scada y Hermés. Los morrales definitivamente hacen furor y varias empresas los fabricaron en colores muy vivos y también en los tonos tradicionales del cuero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.