CUÁNTO ME DAS MARINERO , AL FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO

CUÁNTO ME DAS MARINERO , AL FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO

El Teatro Experimental de Barranquilla (TEB), dirigido por Teobaldo Guillén, ha sido invitado al Festival Mundial de Teatro que se realizará en el Principado de Mónaco, del 21 al 31 de agosto del presente, en el marco de la programación cultural para conmemorar los 700 años de la Dinastía de los Grimaldi a la cual pertenece la familia real que gobierna dicho Estado.

20 de febrero 1997 , 12:00 a.m.

Veinticuatro grupos de igual número de países fueron invitados a ese evento teatral. Por Colombia asistirá el grupo barranquillero que desde 1975, bajo la dirección de Guillén, ha realizado una labor de difusión escénica en la Costa Caribe colombiana y el exterior.

Obra y elenco artístico El TEB llevará a Mónaco la obra Cuánto me das, marinero? , de la dramaturga cubana Carmen Duarte, estrenada el año pasado en el Teatro de Bellas Artes.

La pieza muestra un drama que se desarrolla en un bote de propiedad de Celina, una anciana que sale todas las noches a pescar para sostener a su familia: una perrita llamada Violeta.

Una de esas noches, encuentra en el agua el cuerpo de un joven, Juan, quien minutos antes se había lanzado al mar para suicidarse. Al ser rescatado, Juan recobra el conocimiento y a partir de ese momento se inicia una lucha de argumentos entre quien desea morir y la que irradia vida y esperanza, a pesar de las circunstancias adversas que han rodeado su existencia.

A pesar de que por momentos los intereses se intercambian debido a las situaciones inesperadas del conflicto, la obra es un canto a la vida y al trabajo como fuente de progreso. Es una loa a la esperanza de tener un futuro mejor.

Con una iluminación que simula la bruma marina y una escenografía sencilla pero realizada con mucho ingenio, el TEB sumerge al espectador en un ambiente de mar donde las olas surcan el escenario y el bote, cual tabla de salvación para ambos personajes se desplaza sigiloso en la inmensidad del océano en una noche caribeña.

La representación de la obra está a cargo de Juan Carlos Calderón, actor barranquillero que se inició en la Universidad del Atlántico y estuvo en Cuba en curso de capacitación teatral, y de Rina Rodríguez, alumna del Taller de teatro de la Facultad de Bellas Artes y quien participó en el pasado Festival Internacional de Teatro de La Habana.

Estos dos actores trabajan en el montaje para mostrar en Mónaco un espectáculo que proyecte la visión actual del teatro barranquillero.

El festival mundial Enmarcado dentro de los grandes eventos que Mónaco realizará este año, el Festival Mundial de Teatro tiene como presidenta honoraria a la princesa Carolina de Mónaco.

El Comisario General del Festival, Patrice Cellario comunicó al TEB las actividades que cumplirán los grupos participantes entre las cuales destacamos: el 25 de agosto, en la Plaza de la Opera de Montecarlo, los grupos mostrarán en conjunto, un hermoso espectáculo callejero dirigido por el maestro francés Hubert Clérissi quien ha enviado a los participantes las instrucciones para que al llegar se integren al montaje.

Esta presentación será un homenaje al príncipe Rainiero III. La presentación oficial del elenco barranquillero será en el Club del Festival, la noche típica de su país en la cual deberá presentar danzas, bailes, música, culinaria y licor autóctonos.

Por tal motivo el TEB está preparando un espectáculo propio de la región caribe para mostrar una típica noche barranquillera en la que se destaque, como es lógico su patrimonio cultural más importante: el Carnaval de Barranquilla.

Importantes actores del cine forman parte del comité honorario. Entre ellos Sofía Loren, Gina Lollobrígida, Hortz Bucholtz, Clin Eastwood, Michael York.

Dos directores de teatro de la ciudad serán invitados por el TEB para que los acompañe al Festival ya que la organización lo permite.

El grupo de gira por Europa El Teatro Experimental de Barranquilla aprovechará el viaje a Mónaco para realizar una corta gira por Europa.

En Madrid el grupo presentará la obra en la Casa de Amistad Cubano - Española, y en París la escenificará en la Casa de América Latina.

Posteriormente, el director del grupo, Teobaldo Guillén, se trasladará a Londres donde permanecerá un mes aproximadamente asistiendo a talleres de capacitación, realizando visitas de investigación a centros teatrales importantes y estableciendo pautas para futuros convenios de intercambio teatral con instituciones europeas que beneficiarán su actividad al frente de los talleres de teatro y el programa de artes escénicas que serán implementados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.