¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TIEMPO PARA LA CULTURA INDÍGENA

Al amanecer de ayer el toque de Casha (tambor guajiro) dio comienzo oficial del VIII Festival de la Cultura Wayuu. Uribia, la capital indígena de Colombia y alguna vez capital de la Comisaría Especial de la península de La Guajira, realiza este fin de semana sus tradicionales festividades.

Redacción El Tiempo
Las enramadas típicas rodean la plaza Colombia iluminándola con el colorido de las artesanías trabajadas por las mujeres wayuu y las de diversas tribus y familias que presurosas llegaron desde lugares lejanos y naciones vecinas para el encuentro cultural con sus hermanos guajiros.
Las 23 castas que existen en la península compiten en toque de Casha, de Maashi (flautilla de carrizo), de Shawawa (flauta de tres orificios), Wontoloyaa (flauta de cinco orificios) y turompa del baile de la Yonna.
Actúan grupos floclóricos y de teatro, que escenifican las leyendas y tradiciones de los wayuu. Además, se realizan concursos de trajes típicos, desafío al arco y flecha, tiro al blanco, concursos de enramadas, carreras de caballos, de platos típicos wayuu y encuentro cultural de todas las etnias indígenas participantes en el certamen.
Lo mejor del Festival lo resumen todas las actividades de las aspirantes al cetro de la Majayura de Oro, que es la mejor oportunidad para conocer las princesas o vírgenes guajiras, en todo el esplendor de su belleza primitiva.
Diez jovencitas se han presentado para participar en el certamen. La elección se realizará mañana a las doce de la noche, según una vieja tradición nativa.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO