Secciones
Síguenos en:
TIEMPO PARA LA CULTURA INDÍGENA

TIEMPO PARA LA CULTURA INDÍGENA

Al amanecer de ayer el toque de Casha (tambor guajiro) dio comienzo oficial del VIII Festival de la Cultura Wayuu. Uribia, la capital indígena de Colombia y alguna vez capital de la Comisaría Especial de la península de La Guajira, realiza este fin de semana sus tradicionales festividades.

Las enramadas típicas rodean la plaza Colombia iluminándola con el colorido de las artesanías trabajadas por las mujeres wayuu y las de diversas tribus y familias que presurosas llegaron desde lugares lejanos y naciones vecinas para el encuentro cultural con sus hermanos guajiros.

Las 23 castas que existen en la península compiten en toque de Casha, de Maashi (flautilla de carrizo), de Shawawa (flauta de tres orificios), Wontoloyaa (flauta de cinco orificios) y turompa del baile de la Yonna.

Actúan grupos floclóricos y de teatro, que escenifican las leyendas y tradiciones de los wayuu. Además, se realizan concursos de trajes típicos, desafío al arco y flecha, tiro al blanco, concursos de enramadas, carreras de caballos, de platos típicos wayuu y encuentro cultural de todas las etnias indígenas participantes en el certamen.

Lo mejor del Festival lo resumen todas las actividades de las aspirantes al cetro de la Majayura de Oro, que es la mejor oportunidad para conocer las princesas o vírgenes guajiras, en todo el esplendor de su belleza primitiva.

Diez jovencitas se han presentado para participar en el certamen. La elección se realizará mañana a las doce de la noche, según una vieja tradición nativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.