HISTORIA DE PALACIO NACIONAL DE CALI:

HISTORIA DE PALACIO NACIONAL DE CALI:

Señor Director:

12 de mayo 1997 , 12:00 a.m.

El Palacio Nacional, levantado en la Plaza de Caicedo, esta hoy en reparación y al terminar su reconstrucción será entonces presentado a Cali. Pero debemos contar su historia: Este Palacio es una de las obras arquitectónicas del país con su estilo renacimiento francés. La obra fue iniciada el 15 de febrero de 1928 durante la administración del presidente Pedro Nel Ospina.

La construcción fue encomendada al Ferrocarril del Pacífico y como ingeniero director al doctor Paulo Emilio Páez. Los planos originales fueron hechos por el arquitecto francés Joseph Martins. El doctor Páez dirigió, modificó y complementó la obra hasta octubre de 1931, cuando se suspendió. El ingeniero Guillermo Garrido terminó el edificio que se inauguró el 1 de julio de 1933 con la presencia del presidente Enrique Olaya Herrera.

El edificio se construyó sobre un área de 2.455 metros cuadrados. Se componía de cinco plantas con: un sótano y cuatro pisos para administración, correos, ferrocarriles, hacienda, auditoría, fiscalías, zona militar y rentas. En total 28 oficinas. El costo que manejó el doctor Páez, fue aproximadamente de 885.000 pesos de aquellos tiempos, más el costo de los ascensores. Este ingeniero y arquitecto fue el mismo director de la obra del hotel Estación de Buenaventura y de la Capilla de La Ermita de Cali. Tres obras que el Valle nunca olvidará.

Pablo Páez de Francisco Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.