Secciones
Síguenos en:
EL ESTRÉS: ENEMIGO DEL AIRE

EL ESTRÉS: ENEMIGO DEL AIRE

Los pilotos, los controladores aéreos, e inclusive los auxiliares de vuelo, se exponen a niveles de estrés superiores a los de muchos otros profesionales y esto puede contribuir, de alguna manera, a la ocurrencia de accidentes. Aunque generalmente no hay una sola razón para que sucedan los percances, sí hay una predominante y las estadísticas muestran que es el factor humano. En el mundo, la participación es de 86 por ciento y en Colombia representa el 65 por ciento. Los demás ocurren por razones técnicas, meteorológicas u otras causas de menor incidencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Según Esperanza García, sicóloga de la Universidad Nacional con estudios de sicología aeronáutica, no hay precisión acerca de la incidencia que tienen el estrés y demás elementos sicológicos en los accidentes. Pero, se sabe que sí influyen y en otros países ya se empiezan a desarrollar acciones al respecto.

La señora García está vinculada desde hace 15 años al Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA) del Departamendto Administrativo de Aeronáutica Civil (DAAC). Según ella, son diversas las razones por las cuales los niveles de estrés de estas personas son altos.

Por una parte, está el trabajo compartido en cabina, unido a la responsabilidad de velar por la vida de los pasajeros, que, de alguna manera, podría compararse con la del cirujano. Sin embargo, un error de este último, no provoca una tragedia colectiva.

Por otra parte, está el sentimiento de logro personal, el deseo de progresar porque eso significa acumular horas de vuelo y acceder a equipos más grandes. Este se conjuga con la certeza de que un incidente o una enfermedad pueden incapacitarlo para siempre, lo cual no ocurre con otros profesionales.

Según la sicóloga del CEA, hay que aprender a reconocer los niveles de estrés y acudir a los especialistas. El alto grado de irascibilidad, la fatiga, la falta de atención o las dificultades para concentrarse son indicadores de que algo anda mal en el entorno o en la vida interior.

Según ella, hay recomendaciones como dejar de fumar o beber y hacer ejercicio diariamente que contribuyen a disminuir el estrés, pero no hay fórmulas mágicas para lograrlo. Sin embargo, hay programas que ayudan a vencerlo, pero es requisito que la persona acepte el problema y decida pedir ayuda. De ahí la importancia de que se aprenda a reconocerlo, lo cual se consigue mediante capacitación.

Por eso, Esperanza García ha organizado dos seminarios de sicología aeronáutica en el CEA. El primero fue en 1984 y el segundo a finales del mes pasado y entre los conferencistas hubo pilotos, controladores, médicos, sicólogos, abogados y oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los asistentes eran pilotos, controladores, ingenieros y auxiliares de vuelo, así como personal de seguridad de las empresas aéreas. Durante los tres días del encuentro se sacaron conclusiones y se formularon recomendaciones.

La funcionaria cree que es necesario que unos y otros se preparen para entender el problema de tal forma que se pueda consultar cuando todavía es tiempo. Destaca la necesidad expresada por los participantes de que se realicen cursos y seminarios con mayor frecuencia, con la premisa de que la seguridad aérea es un propósito de todos.

Los asistentes también pidieron que se conforme un departametnos de sicología aeronáutica en la Aerocivil, con profesionales independientes del departamento de Medicina de Aviación. Además, coincidieron en que los sicólogos y los médicos de aviación deben participar en la investigación de accidentes para determinar cuáles factores incidieron en ellos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.