SUCRE CRECE SIDA:

Pese a las múltiples campañas para prevenir el contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la terrible enfermedad sigue cobrando víctimas.

06 de enero 1991 , 12:00 a. m.

En Sucre, el Servicio Seccional de Salud reportó la presencia de cinco nuevos casos de Sida en 1990, con los que aumenta a ocho el número de afectados en los últimos tres años.

Luis Vega Benedetti, jefe de Servisalud de Sucre, señaló que los nuevos casos positivos fueron reportados en pacientes que residían en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Venezuela, de donde han sido deportados al país.

Los casos se presentan en hombres cuyas edades oscilan entre los 30 y 40 años. Seis de ellos han fellecido y dos esperan la muerte en el seno de sus familias.

Los pacientes y víctimas del Sida son naturales de Tolú, San Onofre, Chalan, Sincelejo, Sampués y San Juan de Betulia, regiones en donde se registra gran inmigración de nacionales hacia el exterior en busca de fuentes de trabajo. Vega Benedetti informó que dos de los pacientes permanecen con vida en Chalan y Sampués al cuidado de sus familiares.

El funcionario dijo que para evitar que estas personas mueran en total aislamiento o continúen propagando la temible enfermedad, se les han dictado conferencias tanto a las víctimas como a sus familiares.

Servisalud ha intensificado los programas de prevención en las escuelas y colegios de todo el departamento, labor que se adelanta conjuntamente con los 64 comités de participación comunitaria.

En el hospital regional de Sincelejo está en servicio un moderno laboratorio para practicar las pruebas de Elisa a todo ciudadano que lo así lo considere.

Uno de los afectados de Sida, que vino de Estados Unidos y falleció en Tolú, suministró a la seccional de Salud la lista de cuarenta personas con los cuales tuvo relaciones sexuales. Sobre ellas se conoció que muchas han salido de la zona y se desconoce su paradero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.