EMPRESARIOS DESTACADOS EN 1990

EMPRESARIOS DESTACADOS EN 1990

Al terminar cada año, son muchos los empresarios y gerentes que se destacan por sus aportes al desarrollo de Colombia. Estos diez ejecutivos han demostrado capacidad de liderazgo en la gestión de sus empresas. Las comunidades donde desarrollan su actividad encuentran que ellos contribuyen notablemente a su progreso.

06 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Son líderes en el manejo moderno de sus empresas porque se han preocupado por modernizar su estructura y el manejo del recurso humano.

Para ellos es un hecho la gerencia participativa y la organización plana que hace posible la vinculación de los empleados a todas las decisiones de sus organizaciones.

Son empresarios de las diferentes regiones del país que han demostrado un interés especial por el desarrollo de sus comunidades. Su actividad no se limita a buscar el crecimiento de sus empresas, sino que se extiende a la comunidad que consideran el apoyo social de su actividad económica.

Estos diez líderes son el resultado de encuestas realizadas por la Redacción Económica de EL TIEMPO entre representantes del sector privado y público del país: empresarios, cámaras de comercio, gremios, medios de comunicación, entre otros.

Otro de los factores considerado en la escogencia de estos empresarios destacados fue su proyección a las nuevas exigencias que trae el programa de internacionalización de la economía colombiana.

Algunos tienen como meta primordial aumentar su oferta exportable a través del mejoramiento de su competitividad y el conocimiento del comportamiento de los mercados internacionales.

Son dirigentes privados con una proyección y personalidad empresarial que vale la pena destacar en la medida en que generan progreso.

En nuestro país, hay muchos empresarios como ellos. Con vocación y confianza en el país. Todos merecen el reconocimiento. Hernán Beltz Peralta Durante 1990, la Bolsa de Valores de Bogotá recuperó la confianza entre los inversionistas y registró un nivel de operaciones record.

Su presidente, el ingeniero Hernán Beltz Peralta, le ha infundido un gran dinamismo. No aceptó la gerencia general de la Caja Agraria, porque consideró que tenía en la Bolsa un compromiso.

Fue jefe de Planeación Nacional, ministro de Obras Públicas y congresista.

Durante su gestión en la Bolsa, se abrió la rueda de la tarde, y este año se pondrá en marcha el Sistema Electrónico de Transacciones (SET), que permitirá realizar negocios de papeles de renta fija por computador. Ronald Bakalarz Las exportaciones menores, es decir las diferentes al petróleo, carbón y café, registraron un importante dinamismo en la década pasada. Y en 1990 continuaron con la misma tendencia al crecer un 15 por ciento.

Una de las personas que más ha creído en la importancia de impulsar este sector como mecanismo reactivador de la economía es Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex).

Compañero de universidad del presidente César Gaviria, Bakalarz considera que el país ha logrado mucho en materia de comercio exterior, pero que se pueden obtener avances más significativos: Cómo? Fortaleciendo las negociaciones comerciales, eliminando tramitología y mejorando la infraestructura vial, portuaria y aérea. Nicanor Restrepo Santamaría Se autodenomina un dirigente de bajo perfil porque es enemigo de la prensa y las apariciones en público.

Nicanor Restrepo Santamaría, presidente de Suramericana de Seguros, considera que el manejo de una empresa requiere de una dedicación completa para poder administrar bien.

Me he dedicado a conocer profundamente la empresa. A ver dónde estan sus limitaciones, cuáles son sus ventajas, para su perar unas y exaltar otras .

Egresado de la Escuela de Minas de Medellín, lleva 25 años de labores, en diferentes entidades como la Caja Agraria, Encoper, Coltejer, Celanese. Carlos A. Robles Echavarría Carlos Alberto Robles llegó a la presidencia de Fabricato en 1982 en plena crisis de la empresa y tuvo que dirigir el proceso que finalizó con la superación del concordato.

La empresa lleva a cabo un proceso de modernización que en 1990 representó una inversión de ocho mil millones de pesos. Además, planea invertir cuarenta mil millones más durante los próximos tres años.

Nació en Medellín hace 61 años. Es bachiller de la Augusta Militar Academy, de Virginia (Estados Unidos) y administrador de negocios de la Texas Tecnological University.

Apasionado por los caballos, los vinos y los boleros, pertenece a varias juntas directivas, como las de Proantioquia, Cadenalco, Roy Alpha y las de varios clubes de Medellín. Julio Manuel Ayerbe Julio Manuel Ayerbe ha dedicado toda su vida profesional a la Corporación Financiera del Valle desde 1969 cuando, poco después de recibir su título de economista en la Universidad de Los Andes, se vinvuló a la entidad.

En la empresa ha consolidado una estructura organizativa plana en la que los empleados tienen fácil acceso a la cúpula gerencial y donde las decisiones son responsabilidad de todos.

En 1989 la empresa logró aumentar sus utilidades en 33.6 por ciento. Ha tenido una destacada participación en el mercados de capitales como asesor de emisores de bonos.

La Financiera del Valle es la primera entidad del sector financiero que recibió autorización para realizar operaciones en la Bolsa de Bogotá. Rudolf Schmid Durante 1990, la Productora de Papeles S.A. (Propal) adquirió las instalaciones del proyecto Papelcol, localizadas en Caloto (Cauca), en una de las operaciones financieras más importantes realizadas en el país durante los últimos años.

Con la puesta en marcha del proyecto, que se convirtió en la segunda planta de la empresa, se aumentará sustancialmente la oferta de papeles blancos de imprenta y escritura en el país, para bien de la industria gráfica nacional.

Propal es una de las firmas que mayor dinamismo ha mostrado en los últimos años.

Rudolf Schmid es su presidente y durante su gestión ha consolidado una de las organizaciones empresariales más modernas dentro del concierto industrial colombiano. Hernando Celedón Manotas En los últimos nueve años, las ventas en Monómeros Colombo Venezolanos S.A. crecieron 11 veces en pesos constantes y más de dos veces en volumen.

En 1990 registró utilidades por 11.000 millones de pesos, superior en un 55 por ciento a las de 1989. Y las ventas, que fueron de 104.000 millones de pesos, crecieron en un 40 por ciento.

En la presidencia de la más grande multinacional andina establecida en Colombia está Hernando Celedón Manotas.

Ingeniero químico de la Universidad de Tulsa (Oklahoma), es uno de los pocos latinoamericanos cuyo nombre figura en el libro Quién es quién en el mundo y ha sido escogido como Gran Ciudadano Barranquillero. Felipe Montes Trujillo Felipe Montes Trujillo preside desde 1987 la Corporación Financiera de Caldas, una entidad que ha desempeñado un papel relevante para reactivar la economía en la región afectada por el desastre ocasionado por el Nevado del Ruiz en 1985.

Con otras entidades del sistema financiero, la Corporación ha contribuido a generar 75 nuevas empresas con inversiones cercanas a cien mil millones de pesos que generan más de dos mil empleos directos y diez mil indirectos.

Ingeniero industrial de la Universidad Nacional, de 37 años, ocupó la presidencia de Aces y la alcaldía de Manizales. Julio González Son cinco empresas que funcionan como una sola y desde la cual se cumple no solamente una labor rentable sino una función de tipo social y de fortalecimiento económico para el desarrollo de Santander.

Se trata de un grupo de fábricas que nacieron hace más de treinta años con un capital de cien pesos y una vieja máquina de coser familiar, gracias al empeño de Julio González y su esposa María Cristina.

En las empresas laboran 700 operarios en forma directa. Adicionalmente, González dirige la Fundación para el Desarrollo de Santander en la cual se capacitan unas 370 personas anualmente para que formen microempresas. Hugo Estrada Nieto Hugo Estrada Nieto preside la única empresa fabricante de ejes y transmisiones del país y filial de Dana Corporation, que ocupa el puesto 99 entre las cien más grandes de Estados Unidos.

Con la filosofía de calidad total, Transejes exporta ejes, transmisiones y diferenciales a los mercados más exigentes del mundo.

Sin embargo, Estrada encuentra el éxito de su organización en la importancia que se le ha dado al factor humano. Hecho que se manifiesta en que el 70 por ciento de los empleados tiene vivienda propia.

Ingeniero industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con posgrado en administración de la Universidad de Washington, Estrada ha pasado por el sector privado y el público como gerente de Empresas Públicas de Bucaramanga.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.