Secciones
Síguenos en:
RICAURTE LOSADA DEFIENDE SU PROYECTO DE ESTATUTO

RICAURTE LOSADA DEFIENDE SU PROYECTO DE ESTATUTO

El senador Ricaurte Losada Valderrama dijo que su propuesta para reformar el estatuto de Bogotá pretende corregir la desinstitucionalización y la desorganización administrativa imperantes, y no crear burocracia o fomentar el clientelismo. Losada explicó en carta al director de EL TIEMPO las directrices de la ponencia que está elaborando sobre el proyecto de ley mediante el cual se tamita el nuevo estatuto de Bogotá. Se refirió al editorial del 9 de septiembre, que glosó los peligros que acechan a Bogotá con la reforma de sus normas básicas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Dice que la pretensión es recuperar la categoría y la eficacia de las zonas de Bogotá, sin menoscabo de la unidad, con concejos de autonomía plena, y con presupuestos propios. El total de los presupuestos zonales equivaldría al 40 por ciento del presupuesto general del Distrito.

Afirma que su proyecto de elevar las zonas a categoría de ciudades dentro de las ciudades no busca la ampliación de la burocracia ni el sostenimiento del clientelismo, que son prácticas diametralmente opuestas a nuestras convicciones y temperamento .

Considera que las actuales alcaldías menores en la práctica pueden ser catalogadas de simple burocracia, merced a su incapacidad e insolvencia jurisdiccionales, frente a problemas de sus respectivas comunidades .

En esas ciudades cada una de las empresas de servicios públicos deberá integrar sus dependencias, para resolver allí mismo los problemas diarios que deben afrontar los vecindarios.

Anota que él no pide ampliar a tres años solo el período de los concejales, sino también el de los alcaldes, pues dejarlos dispares sería una incosecuente.

Advierte que no pretende lesionar la unidad de dirección, la cual debe continuar en cabeza del Alcalde Mayor y del Concejo de toda la ciudad .

Ricaurte dice que durante veinte años ha observado un comportamiento meridiano, y por tanto las afirmaciones imprecisas que conduzcan a crear la sugestión, de que somos complacientes con prácticas políticas indecorosas, resultan impúdicamente reñidas con la verdad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.