SANCIONAN AL EX MINISTRO FERNANDO CARRILLO

SANCIONAN AL EX MINISTRO FERNANDO CARRILLO

Los acontecimientos que rodearon la entrega y permanencia del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar en la cárcel de La Catedral siguen dejando consecuencias, cinco años después.

01 de marzo 1997 , 12:00 a.m.

En efecto, la Procuraduría General de la Nación mantuvo ayer en firme la sanción de 30 días de suspensión en el cargo al ex ministro de Justicia Fernando Carrillo Flórez. También se decretó la prescripción de las conductas con las que se disciplinó al también ex ministro Jaime Giraldo Angel. La vida disciplinaria de ese proceso finiquitó hace más de seis meses, es decir en agosto de 1996.

Al parecer la falta de diligencia de la administración del destituido procurador Orlando Vásquez Velásquez, actualmente privado de la libertad y llamado a juicio bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado, habrían permitido la prescripción del proceso disciplinario que se seguía contra Giraldo.

El Ministerio Público sancionó a Carrillo por omisión en el ejercicio de sus funciones, al dilatar durante ocho meses la legalización e incorporación de la cárcel La Catedral, localizada en jurisdicción del municipio antioqueño de Envigado, al sistema penitenciario nacional.

En el curso de las mismas diligencias se comprobó que Carrillo permitió la realización de obras suntuarias dentro del mencionado establecimiento carcelario, catalogado en su momento como de máxima seguridad, y de donde Escobar Gaviria se fugó.

En realidad la sanción impuesta contra Carrillo no es simbólica en su totalidad, ya que algunas normas legales establecen que el funcionario que hubiese sido sancionado en el ejercicio de su cargo no podrá desempeñar en el futuro determinadas funciones dentro de la rama Jurisdiccional. Es decir se configura una especie de sanción de por vida para aspirar a determinados y altos cargos.

Precisamente, la Ley 201 de 1995, por la cual se establece la estructura y organización de la Procuraduría General de la Nación, determina en su artículo 5, que habla de las inhabilidades, lo siguiente: No podrá ser elegido ni desempeñar el cargo de Procurador General de la Nación, quien en proceso disciplinario haya sido sancionado por autoridad competente en decisión ejecutoriada con destitución o suspensión del cargo .

Carrillo fue sancionado con 30 días de suspensión al no desvirtuar completamente los cargos que les formuló la Procuraduría por falta de diligencia y eficacia en la organización, administración, dirección y vigilancia de la cárcel de La Catedral.

El ex ministro había presentado recurso de reposición a la sanción impuesta el 29 de agosto de 1994 por el entonces viceprocurador Mauricio Echeverry.

Ello significa que durante más de dos años, que transcurrieron durante la administración Vásquez, no se tocó el proceso disciplinario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.