LOS PASOS DE JEFFERSON PÉREZ

LOS PASOS DE JEFFERSON PÉREZ

- Tú eres real?- preguntó el niño.

02 de marzo 1997 , 12:00 a.m.

-Sí, claro- respondió él.

-Yo pensé que solo existías en la televisión -dijo el pequeño.

Este corto diálogo, de la vida real, le sucedió al ecuatoriano Jefferson Pérez en su peregrinación de 18 días y 480 kilómetros entre Quito y Cuenca, su ciudad natal, luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta (Estados Unidos).

Dos fueron los motivos que llevaron al atleta a realizar ese peregrinaje: Uno, dar gracias a Dios por la medalla de oro conseguida en la marcha de los 20 kilómetros y, dos, acercarse a esa otra parte de su pueblo ecuatoriano que de otra manera no hubiera podido conocer.

Y es que a Jefferson Pérez una medalla le cambió su vida.

En toda la historia olímpica, Ecuador no sabía qué era un podio. El nadador Jorge Delgado terminó en el cuarto lugar en Moscú 80.

Pero Jefferson, de 22 años, acabó con esa racha. Y de qué manera! Ganó una de las pruebas más exigentes del atletismo.

Ese día (26 de julio) todo inició mal. La carrera empezaba a las 8 de la mañana, el conductor nos debía recoger una hora antes y apareció 30 minutos después. Gracias a Dios yo estaba preparado sicológicamente para ese tipo de situaciones.

También comencé mal en la carrera. En los dos primeros kilómetros iba como en el puesto 46. Ya en la mitad de la competencia 10 kilómetros me ubiqué en el lote puntero pero en la parte de atrás. Delante de mí iban 12 atletas.

A medida que pasaban los kilómetros me sentía mejor. Fue así como faltando 2 mil metros íbamos cuatro adelante: dos rusos, un mexicano y yo. Antes de llegar a la meta uno de los rusos se quedó y el mexicano fue descalificado. Ahí aproveché mi buen momento y crucé de primero.

Cuando todo terminó estaba muy cansado, sentí un aire de alivio y la satisfacción de haberle respondido al equipo, empezando por mi entrenador, el colombiano Enrique Peña .

Y ahora qué? Cuarenta y ocho horas después de su victoria, Jefferson hizo realidad una solicitud que había sido aprobada por todo su equipo. No regresaría a su país a recibir todas las lisonjas posibles, y además justas, sino que volaría hasta Nueva York a pasar una semana de descanso con su hermano Fausto.

Eso le permitió realizar algo imposible en su tierra: ser completamente clandestino en la tierra de todos y de nadie. También me permitió reencontrarme como persona , dice con una seriedad que nunca fue interrumpida.

Ya en su tierra, las entrevistas con los medios de comunicación, recibimientos, almuerzos, cenas, agasajos, el protocolo y todo lo imaginable que se le pueda ofrecer a alguien que ha ganado una medalla de oro en un país donde nadie ha ganado nada, aparecieron. No podía ser de otra manera.

Aparecieron los regalos. Se le garantizó la preparación hasta los Juegos Olímpicos de Sydney-2000, además de pasajes, automóviles y otras dádivas.

Pese a todo, el ecuatoriano es muy claro en lo que dice. En ningún momento yo busqué la retribución económica; para mí era más importante darle una satisfacción al pueblo .

Cómo cambió? Cuando todo terminó, cuando el auge por la noticia de la medalla de oro pasó a segundo plano, cuando hubo más tiempo para compartir con sus padres, Manuel y Lucrecia, llegó el momento de la reflexión y de los balances.

Lo más importante fue que pudo retomar sus estudios de administración de empresas, carrera en la que cursa el tercer semestre. Antes me levantaba pensando sólo en el entrenamiento, y ahora también lo hago pensando, también, en el estudio .

Otro punto que le permitió a Pérez tener una mayor claridad mental fue la estabilidad económica lograda tras Atlanta.

Y, finalmente, algo que tiene mucho que ver con la parte íntima de este tímido personaje de diminuta figura: Es que la gente por fin pudo ver en televisión todo el esfuerzo que uno tiene que realizar para conseguir algo en la vida .

Barrió Ecuador Con cuatro medallas de oro, en igual número de pruebas, Ecuador fue el dominador absoluto de la primera jornada del Suramericano de Marcha-Agua Pura Brisa-IDRD que hoy termina en Bogotá.

El medallista olímpico Jefferson Pérez no tuvo muchos problemas para vencer en la prueba de los 20 kilómetros. Colombia, por su parte, cosechó una medalla de plata y dos de bronce. Resultados: 5 kilómetros, juvenil damas: 1. Gladis Criollo, Ecuador, 25m 45s; 2. Marcia Leao Da Silva, Brasil, 26m 17s; 3. Aura Quintero, Colombia, 26m 38s; 4. Magnolia Rojas, Colombia, 26m 52s.

3 kilómetros, menores damas: 1. Luisa Paltín, Ecuador, 15m 10s; 2. Mónica Carrión, Ecuador, 15m 14s; 3. Lisbeth Zúñiga, 15m 19s 4. Jenny Cedillo, Ecuador, 15m 40s.

20 kilómetros, varones mayores: 1. Jefferson Pérez, Ecuador, 1h 26m 19s; 2. Bernardo Segura (como invitado, no cuenta para el cuadro general de medallas), México, 1h 28m 6s; 2. Sergio Vieira, Brasil, 1h 32m 19s; 3. Claudio Luiz Bertolino, Brasil, 1h 32m 48s; 6. Pedro Castro, Colombia, 1h 35m 49s.

5 kilómetros, menores varones: 1. Jaime Sigua, Ecuador, 22m 55s; 2. Jorge Duque, Colombia, 24m 14s; 3. John García, Colombia, 24m 16s; 4. Milton Tenecela, Ecuador, 25m 26s.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.