HASTA EL 20 DE ENERO CASO TURRA

HASTA EL 20 DE ENERO CASO TURRA

El coronel Rodrigo Villamizar, presidente del Consejo Verbal de Guerra que se realiza contra los policías acusados de la muerte de Giacomo Turra, aplazó la audiencia pública hasta el 20 de enero del año próximo para tener tiempo de realizar todas las pruebas pedidas por la Viceprocuraduría y la parte civil.

19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Según el viceprocurador Eduardo Montealegre, existen varios vacíos probatorios sobre las causas de la muerte de Turra. Por esta razón, pidió ante el presidente del Consejo de Guerra un nuevo dictamen pericial sobre los análisis que ha realizado medicina legal en todo el proceso.

Montealegre le solicitó al Presidente del Consejo que ordene la práctica de dos pruebas que considera fundamentales para esclarecer las causas de la muerte de Giacomo Turra.

La primera es una prueba pericial que debe determinar si el italiano había consumido altas dosis de cocaína o marihuana antes de su muerte. La segunda, es una prueba que debe establecer si la fuerza empleada por los policías para controlar al joven influyó en su deceso.

Para Montealegre, la acusación de homicidio preterintencional debe estar plenamente probada, como lo dice el artículo 21 del Código de Procedimiento Penal.

El Presidente del Tribunal también pidió que se trasladen los procesos que se adelantan contra la doctora Amira Fernanda Osorio, en la Fiscalía 14 de Unidad de Vida de Bogotá. Esta doctora fue quien ordenó ponerle una inyección a Turra sin haberlo examinado.

El otro proceso que se pidió trasladar es el que se adelanta en la Fiscalía 86 de delitos contra la fe pública y el patrimonio, de Bogotá. Se ordenó su traslado a Medicina Legal por no cumplir con el estricto trámite en el envío de las pruebas y por unas enmendaduras que se encuentran en los dictámenes médicos.

Junto a esto se pidió la presencia, a partir del 20 de enero, de la doctora Osorio y de Magola Manga, quien fue la que realizó la necropsia de Turra. También se le pidió a las entidades que han realizado exámenes médicos que si aún tienen muestras de sangre, orina o riñón de Turra, que los pongan a disposición de este Tribunal. Si existen estas pruebas, se procederá a tomar muestras de sangre de Sisto Turra, el padre de Giacomo, para determinar si coinciden.

Estas pruebas, como lo ordenó el Presidente del Consejo, serán realizadas por un grupo de expertos en varias disciplinas, como patólogos, médicos forenses, biólogos, toxicólogos, traumatólogos, etc.

Este grupo interdisciplinario revisará integralmente todo lo que se ha debatido en el proceso, para dar una nueva visión de lo que sucedió la noche del 3 de septiembre de 1995.

El Viceprocurador manifestó, con respecto al aplazamiento ordenado por la Presidencia del Consejo, que esto muestra una voluntad real de la justicia penal militar de seguir ahondando en esta investigación, de que es importante la práctica de ciertas pruebas para aclarar ciertas dudas y vacíos que existen en el proceso.

Entre más lleguemos a la verdad de las cosas, más transparencia va a tener este proceso. Si seguimos buscando pruebas, aclarando dudas, pues cualquier veredicto que se dicte en este proceso va a tener una gran credibilidad frente al país y la comunidad internacional , agregó Montealegre.

A pesar del aplazamiento, el próximo lunes 22 de diciembre se reunirá de nuevo este Consejo de Guerra para resolver los recursos de reposición que pidieron las partes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.