EL MUNDO A LA ESPERA DEL DIÁLOGO EN SUIZA

EL MUNDO A LA ESPERA DEL DIÁLOGO EN SUIZA

Los mandatarios y representantes diplomáticos en el mundo entero se abrieron ayer a las expectativas de paz en el Golfo después de que Irak, aún buscando ligar la crisis desatada por su ocupación de Kuwait con el tema de Palestina libre , accediera al diálogo propuesto por Estados Unidos en un último esfuerzo por evitar la guerra. El presidente estadounidense, George Bush, desechó de inmediato todo intento de unir en las conversaciones el litigio del Golfo Pérsico al conflicto de Oriente Medio. No habrá conexión alguna --dijo--, espero que la aceptación por Irak de la reunión indique una creciente toma de conciencia acerca de la gravedad de la situación y una voluntad de prestar atención al deseo de la comunidad internacional .

06 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La noticia de que Irak conferenciará con los Estados Unidos el 9 de enero en Suiza puso fin a un tenso estancamiento que amenazaba con desterrar toda posibilidad de diálogo entre Bagdad y el Oeste antes del 15 de enero --fecha en la cual vence el plazo otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU-- y desató una acción diplomática en procura de la paz.

No obstante, en respuesta a la declaración de Bush en el sentido de que las conversaciones no redundarían en compromisos , en tentativas de salvar las apariencias , ni en recompensas por la agresión , Aziz dijo que Irak accedía inclinándose ante la opinión pública, no ante las presiones de Washington.

Hasta el momento, no se ha producido reacción alguna del presidente iraquí, Saddam Hussein. La agencia de noticias de Irak, INA, antes de anunciar la aceptación de Aziz, dijo que Hussein había encabezado un debate del gobernante Consejo de Mando de la Revolución, para analizar los últimos acontecimientos políticos .

Por otra parte, Bush descartó un posible viaje a Bagdad de su secretario de Estado, quedando la reunión del 9 como el único recurso de diálogo para la solución pacífica de la crisis.

Bush respondió que no cuando se le preguntó si estaba dispuesto a permitir que James Baker viajara a Bagdad para entrevistarse personalmente con Saddam Hussein si las conversaciones del miércoles en Ginebra demostraran que esa pudiera ser una opción para evitar la guerra.

Estados Unidos ha agotado esa opción , dijo Bush y agregó que su Gobierno propuso quince fechas diferentes a Irak sin resultados para celebrar dicha reunión. Creo que el mensaje que tanto el secretario de Estado como yo queremos transmitir está enviado .

Sin embargo, la decisión de Bush de descartar una entrevista personal de Baker con Saddam Hussein ha despertado críticas en Washington, principalmente en el Congreso, ya que la mayoría de los expertos considera que esa era la única oportunidad real de lograr resultados y que la entrevista entre el secretario de Estado y Aziz podría ser muy útil como preámbulo.

Según altos funcionarios del Gobierno citados ayer por el periódico The Washington Post, Bush ha excluido ese viaje de Baker a Bagdad porque está convencido ya de que Saddam Hussein sólo pretende ganar tiempo.

Entre tanto, el anuncio del encuentro de los jefes de las diplomacias estadounidense e iraquí fue recibido con escepticismo por la prensa de las monarquías árabes del Golfo.

La aceptación por parte de Bagdad de la última oportunidad estadounidense figuraba ayer en la primera plana de casi todos los diarios que la califican de paso positivo . También destacan los peligros que conlleva.

En Arabia Saudita el diario Okaz subrayó que el encuentro no debe dar lugar a ninguna tentativa de tergiversaciones por parte de Bagdad en lo que se refiere a la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas. La comunidad internacional sigue firmemente determinada a poner fin pacífica o bélicamente a esta crisis antes del ultimátum del 15 de enero , decía la publicación.

Al-Medina, del mismo emirato, advirtió por su parte que este encuentro es una última oportunidad ofrecida al Presidente iraquí para que vuelva a la razón y estima que a la expiración del ultimátum todas las puertas estarán cerradas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.