CONSEJO DE ESTADO ORDENA EL PAGO A PROFESORES PREESCOLARES

CONSEJO DE ESTADO ORDENA EL PAGO A PROFESORES PREESCOLARES

El Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo de Sucre ordenó al gobernador del departamento, Héctor Pérez Santos, la cancelación del 15 por ciento de los sobresueldos que sobre la asignación básica tienen derecho a recibir los profesores de preescolar, equivalentes a 294 millones 598 mil 695 de pesos.

19 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Los profesores de preescolar habían interpuesto una acción de tutela tendiente a proteger el derecho a petición y de igualdad, pero el Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó su improcedencia.

La medida tomada fue impugnada por los representantes legales de los profesores y el Tribunal determinó en un nuevo fallo, que no existe razón alguna para negar la petición, ya que la gobernación por medio de su oficina jurídica la consideró viable.

El 24 de junio de 1997, dicha oficina le respondió a los profesores. Analizada la situación planteada y los derechos que le asisten a sus mandantes, se considera viable su petición, ya que es evidente la violación del artículo 13 de la Carta Política de Colombia, que consagra el derecho fundamental a la igualdad .

Dijo además, que por esta razón se solicitaba al FER realizar las liquidaciones del 15 por ciento del salario básico a que tienen derecho, teniendo en cuenta el tiempo de servicio de cada uno de los profesores.

Se entiende que la improcedencia es la creación de un gasto y en este caso está debidamente probado en el expediente, que existe la disponibilidad tanto presupuestal como económica, con reserva de la cuenta descargada mediante orden 215 del 30 de mayo de 1997, por $300 millones.

De otra parte consideró la Sala, que la misma ley en el artículo primero expresa, que el objeto de la acción es hacer efectivo el cumplimiento de las normas aplicables con fuerza material o actos administrativos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.