Secciones
Síguenos en:
UN TOQUE FEMENINO

UN TOQUE FEMENINO

En jazz, como en el resto de géneros, no es frecuente ver a una mujer golpeando los tambores y platillos. Pero para Terri Lany Carrington tocar batería fue una decisión que tomó después de aprender a tocar el saxofón, a los cinco años. Finalmente a los 10 tuvo su primera presentación en público. Esta baterista y cantante estadounidense, ahora con 24 años, es la encargada de continuar la presencia extranjera en el Festival Internacional de de Jazz del Teatro Libre de Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Terri y su cuarteto de jazz ensemble presenta un jazz moderno, de gran fuerza y vitalidad, con algunos elementos de la música pop. En la ejecución, ella se considera un setenta por ciento de improvisación y un ciento por ciento de ritmo.

Carrington es la primera artista norteamericana de jazz que llega al país, luego de un largo periodo en que los músicos de Estados Unidos esquivaron su llegada a Colombia.

Cuando el pianista Duke Ellington (ya fallecido) escuchó a la joven Carrington descubrió en ella a una música sensitiva. La batería es un intrumento de ritmo, pero en manos de Terri emergen melodías percusivas , dijo.

Esto confirma lo que dijera en otra ocasión Miles Davis: las mujeres tienen mejor sentido del ritmo que los hombres . Pero Carrington, quien llega por vez primera al país, dice que algunos músicos pueden afirmar que la batería es un instrumento melódico. Pero no lo es. En ese sentido es limitado .

Siempre vivió en medio de la música, de jazz especialmente; aunque interpreta con igual intensidad rock, regaee, rhythm and blues y música latinoamericana (cubana y brasileña, ricas en ritmo).

Cuando tenía 12 años, Oscar Peterson la llamó a tocar con él. Esto le representó una beca en el Breklee School of Music de Boston. Allí estudió piano, batería, vibráfono y armonía; además de arreglos y composición.

Luego de sus estudios se trasladó, por cinco años, a New York. Allí formó parte del New York Jazz Quartet. En 1987 dirige su propia agrupación y al año siguiente graba varios discos acompañando a músicos como Grover Washintong Junior, Carlos Santana y Quincy Jones.

El año pasado grabó su primer album, Real Life Story, donde también actúa como cantante en tres temas.

Pero Carrington no soportó el agitado ritmo de vida de New York. Por eso decidió radicarse en Los Angeles, la otra ciudad donde más se crea música en los Estados Unidos.

Me gusta la naturaleza, por eso me instalé en la zona suburbana de Los Angeles dice. Además, allí el ambiente musical está más dirigido a los estudios de grabación. Esta industria está más afianzada y es más completa .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.