DIEZ MUERTOS EN ATAQUE A VEGACHÍ

DIEZ MUERTOS EN ATAQUE A VEGACHÍ

Mientras la Policía sindica a guerrilleros del Eln de ser los autores del ataque a Vegachí (Antioquia), con el resultado de 10 personas muertas, dos heridas y tres secuestradas, pobladores de estas localidades acusan a las Autodefensas del Magdalena medio de ser las responsables de los hechos.

02 de marzo 1997 , 12:00 a.m.

Por otra parte, dos personas murieron y tres resultaron heridas en ataques a otras dos poblaciones antioqueñas.

La oleada de terror comenzó a las 6 de la tarde en el municipio de Vegachí, a 147 kilómetros de Medellín.

El grupo armado cortó el servicio de luz y atacó el comando de la Policía, situado en las afueras de la localidad, según las autoridades.

El hostigamiento al puesto no causó víctimas ni heridos, al igual que no produjo daños en la edificación. Este es el segundo ataque que se presenta a esta estación, a finales del pasado mes fueron asesinados el comandante de policía del municipio y otro uniformado.

Al tiempo que se presentaba este ataque, otro grupo se dirigió al parque de la población, hizo disparos y obligó a los pobladores a que se reunieran para escuchar sus arengas contra los guerrilleros.

Las paredes fueron pintadas con la consigna No más guerrilla , relató un habitante de la población.

En la iglesia, donde a esa hora se celebraba una misa, reunieron a gran cantidad de personas a las cuales amenazaron y atemorizaron.

Según un poblador, los hombres armados fueron hasta las casas de algunas de las personas de Vegachí, con lista y fotografías en las manos. A los que encontraban, se los llevaron a la Iglesia.

Luego de seleccionar a las víctimas, se las llevaron hacia diferentes zonas de la localidad y las mataron con armas de largo alcance.

En distintos sitios del municipio, como los barrios El Departamento y Puerto Nuevo, en las inmediaciones al cementerio y en las cercanías al hospital quedaron tendidos los cuerpos de: Reynel Antonio Galeano Velásquez, de 34 años, Carlos Alberto Osorio Valdés, de 37, Jesús Salvador Hernández Olguín, de 34, Carlos Andrés Gutiérrez Salazar, de 18, Juan Mauricio Valencia Acevedo, de 18; Aicardo Luis Arredondo Montoya, de 32, Jesús Daniel Querubín, de 27, Baltazar de Jesús Muñoz Restrepo, de 47, Gildardo Olarte, de 34, y Guillermo Taborda.

También quedaron gravemente heridos Omar Velásquez Molina, de 24 años, y Germán Darío Palacio, de 25, quienes son atendidos en el hospital de Vegachí. La suerte de otras tres personas, que fueron secuestradas por los atacantes, era ayer incierta.

La presencia de los atacantes, según el reporte de la policía uno 60 hombres integrantes del frente Bernardo López Arroyave del Eln, se prolongó por espacio de una hora. Sin embargo, para los habitantes se trató de un ataque paramilitar y eran unos 20 hombres fuertemente armados, que vestían uniformes de las Fuerzas Armadas y tenían sus rostros cubiertos con capuchas.

Por otra parte, en el municipio vecino de Yalí, Antioquia, desconocidos, al parecer del frente María Cano del Eln, hostigaron durante 30 minutos el Comando el Policía de Yalí, también quitaron la luz en la población y lanzaron granadas y bombas contra el cuartel.

Como consecuencia del ataque resultaron heridas el subintentende Héctor Fabio Marín Echeverri, comandante del puesto, y el agente Luis Alejandro Cárdenas Cuy. Los uniformados presentan heridas leves producidas con esquirlas de granadas.

En la huida, los atacantes asesinaron a Arturo Alonso Toro Valencia, de 28 años, conductor de una volqueta adscrita a Obras Públicas, quien opuso resistencia cuando se la quitaron. En los mismos hechos también murió un hombre aún sin identificar.

Igualmente, en Yolombó, Antioquia, las autoridades informaron que en un hostigamiento al cuartel de la Policía fue herido levemente un menor de 16 años.

En zona rural de Barrancabermeja, Santander, tres guerrilleros de las Farc murieron en combates con tropas de la Quinta Brigada del Ejército.

Los hechos se presentaron al atardecer del viernes, cuando miembros de las Milicias bolivarianas instalaron un retén en el sector de La cirama, en la vía que une al corregimiento El Centro con la Troncal del Magdalena medio.

De acuerdo a las informaciones del Ejército, los guerrilleros estaban asaltando vehículos de carga que por esa vía transitan hacia la Costa Caribe y el centro del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.