¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA ONU APRUEBA EL ENVÍO DE ALIMENTOS A IRAK Y KWUAIT

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó anohe una resolución que pide que el eventual envío de ayuda alimenticia a Irak y Kuwait sea realizado y distribuido, o al menos supervisado, por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales. Esta resolución, la 666, fue adoptada por 13 votos a favor y los de Cuba y Yemen en contra.

AFP-Reuter
Entretanto, en Bagadad diplomáticos y testigos denunciaron ayer las actividades de las fuerzas iraquíes en Kuwait. Dijeron que en forma simultánea reprimen la resistencia y buscan extranjeros a través de allanamientos domiciliarios.
Están cazando extranjeros. Quieren tenerlos a todos en un solo lugar para hacer lo que quieren en Kuwait , dijo una mujer británica que logró salir de la región esta semana.
La búsqueda de extranjeros, según los informantes, está a cargo de agentes de la Policía secreta iraquí mientras el exterminio de la resistencia es misión de las fuerzas especiales destacadas en el ocupado territorio desde el 2 de agosto pasado.
Los diplomáticos dijeron que una vez un edificio es allanado sin hallarse extranjeros, los iraquíes lo consideran un blanco para ser destruido a cañonazos.
Luego de varias semanas de relativa moderación, las fuerzas iraquíes en Kuwait se lanzaron en busca de integrantes de un movimiento de resistencia, supuestamente instigado por estadounidenses, dijeron diplomáticos y viajeros llegados a esta capital. Los informantes agregaron que las fuerzas iraquíes realizan allanamientos domiciliarios en busca de extranjeros.
Mientras los allanamientos son llevados a cabo por agentes armados de la poderosa policía secreta de Irak, la Mukhabarat, las acciones de la contrainsurgencia estarían a cargo de las fuerzas especiales destacadas en la provincia.
Los relatos de extranjeros que logran abandonar Kuwait confirman las informaciones de diplomáticos. Mujeres británicas dijeron ayer que las tropas iraquíes aterrorizan a los rehenes occidentales.
Seda al Mughrabi, una madre puertorriqueña que durante siete años residió en Kuwait, describió, por su lado, un cuadro de terror en la capital de esa ocupada nación y dijo que hay cadáveres hasta en las canecas de basura.
Seda hablaba por teléfono con su madre y su hermana en Vineland (Nueva Jersey) cuando entraron los soldados iraquíes a su casa en la ciudad de Safat, dijo el despacho.
Según un artículo de un diario neoyorquino, el esposo de Seda al Mughrabi, Suleimaed Mohamoud, un empleado del gobierno kuwaití, no se hallaba en la residencia al ocurrir la incursión de soldados. Lo hubieran matado , puntualizó.
La semana pasada, a instancias de su esposo y otros miembros de la resistencia, intentó huir en automóvil junto con sus tres hijos y una niñera filipina hacia Jordania, pero antes de llegar a la frontera fueron detenidas por soldados iraquíes.
La mujer relató que fueron devueltos a Kuwait y cuando eran interrogados en un cuartel militar, se recibió una orden del presidente iraquí Saddam Hussein de que todas las extranjeras y sus hijos debían ser trasladados a Bagdad para su regreso a sus respectivos países.
Seda y tres hijos y la niñera llegaron el viernes a Ammán y de allí se trasladaron a Estados Unidos.
Por otro lado, Washington incrementaba ayer sus esfuerzos diplomáticos para aislar a Irak. Por esto el secretario de Estado, James Baker, llegó ayer a Damasco.
Baker viaja a Siria en momentos en que Irak se reconcilia aceleradamente con su vecino Irán, que después de una guerra de ocho años ha expresado signos de que podría ayudar a Saddam a contrarrestar el embargo económico y militar.
Ayer, Irak advirtió a Estados Unidos que podrían desatarse ataques terroristas contra blancos estadounidenses en represalia por lo que calificó como crímenes e insultos contra los países árabes e islámicos . La amenaza se encuentra en una nota entregada al encargado de negocios de Estados Unidos en Bagdad, dijo la agencia oficial noticiosa iraquí IRNA.
Paralelamente, y en nombre del Islam, Arabia Saudita, Irak e Irán libraban una guerra de palabras en torno de la presencia estadounidense en el Golfo.
El Congreso Islámico Mundial que depende de la Organización de la Conferencia Islámica, reunido en Arabia Saudita, legitimó en nombre de la Charia (la ley islámica) que Riyad haya recurrido a fuerzas extranjeras para garantizar su defensa, y esas tropas deben dejar la región tan pronto como sean eliminadas las razones de su presencia .
Poco antes el Consejo de los Grandes Ulemas iraquíes, la más alta instancia teológica musulmana en Irak, promulgó una fatwa (decreto religioso en el que llama a la guerra santa) con el fin de descartar los peligros que se desprenden de la presencia estadounidense en Arabia Saudita.
También, una verdadera competencia parece instaurarse entre Bagdad y Teherán donde el guía de la revolución islámica, Ali Jamenei, calificó de guerra santa el combate contra la presencia estadounidense en el Golfo.
Estas declaraciones son las más importantes hechas en Irán desde el inicio de la crisis del Golfo y corresponden a la política de revolución que lucha contra los opresores , subrayó Radio Teherán.
AFP-Reuter
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO