¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PROCURADURÍA PIDE DESTITUIR A EX ALCALDE DE IBAGUÉ

A cinco meses de cumplirse el primer aniversario del desbordamiento del río Combeima en Ibagué (Tolima), donde más de un centenar de personas resultaron damnificadas, la Procuraduría General de la Nación pidió la destitución del entonces alcalde de esa ciudad, Enrique González Cuervo. La procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa, María del Pilar Rocha Jaramillo, consideró que el único responsable de la tragedia fue González porque contrató la compra de equipos de alarma no aconsejables para prevenir la tragedia.

Rocha, quien realizó la investigación por posibles fallas en que habrían incurrido funcionarios encargados de la seguridad de la población, dijo que el ex alcalde compró y ordenó la instalación de los equipos que no funcionaron cuando ocurrió el desastre.
La decisión está contenida en una providencia de siete folios, promulgada tras examinar los argumentos expuestos por González a través de su apoderado, proceso que la delegada realizó tras declararlo persona ausente, por cuanto este se mostró renuente a las citaciones del Ministerio Público.
Según la Procuraduría, el ex alcalde contrató con los particulares Carlos y Germán Escobar Uribe la instalación del sistema de alarma sin consultar previamente ni contar con la aprobación del Comité Nacional de Emergencias, para determinar el cumplimiento de las normas o requisitos.
En tales circunstancias, argumenta la Procuraduría, González omitió evaluar la única oferta de los contratistas; precisar los aspectos técnicos sobre marca, modelo, especificaciones, clase y tipo de señal, etc., e incluir en su texto las cláusulas obligatorias de multas, caducidad, terminación, modificación e interpretación unilaterales, en perjuicio de los intereses del Estado .
Además, González realizó el contrato citado apoyado en los decretos municipales 548 y 594 del 7 y 17 de julio de 1987, que declararon de emergencia por calamidad pública a la ciudad de Ibagué, sin que dichas normas fueran aprobadas por el gobernador del Tolima.
Dijo también la delegada que el propio director de Socorro de la Cruz Roja del Tolima, sargento Atilano Salgado, explicó que el alcalde fue autorizado para contratar, pero con la condición de llevar el visto bueno de una comisión técnica designada por el Comité Local de Emergencia.
Igualmente, el propio director de la Defensa Civil del Tolima señaló que colaboró optimizando las alarmas, para lo cual tuvo que cambiar las instalaciones internas debido a la mala calidad de las instaladas por el contratista.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO