Secciones
Síguenos en:
CUBA: ELEGIDOS LOS 589 CANDIDATOS A LA ASAMBLEA

CUBA: ELEGIDOS LOS 589 CANDIDATOS A LA ASAMBLEA

Los 598 candidatos oficiales, incluido el presidente Fidel Castro, resultaron elegidos en los comicios de un solo partido celebrados el miércoles anterior para integrar la próxima Asamblea Nacional de Cuba. Así lo informó ayer la Comisión Electoral Nacional (CEN). Según la CEN, todos los candidatos oficiales registrados para conformar la Asamblea recibieron más del 50 por ciento de votos válidos en sus distritos electorales, como se requería para su elección.

En total se desplazaron a las urnas 7.842.307 electores de los 7.941.516 inscritos, es decir el 98,75 por ciento. En las precedentes legislativas, de 1989, el índice de participación fue de 98,30 por ciento.

Los resultados de la jornada electoral del miércoles anterior serán publicados hoy por el presidente de CEN.

En las provinciales fueron elegidos 1.190 delegados de las 14 asambleas regionales del país.

Entre los 589 diputados figuran 17 generales y 20 oficiales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior; 101 miembros del Comité Central del Partido Comunista, 26 de ellos integrantes del Politburó, y 11 de los 32 ministros-presidentes de los organismos centrales de la administración.

También aparecen tres locutores, seis periodistas y los conocidos cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés; los ecritores Miguel Barnet, Abel Prieto, Enrique Núñez Rodríguez, Cintio Vitier y Pablo Berguez.

La provincia de Las Tunas (este) registró el mayor índice de participación (99,86 por ciento), seguida de la de Matanzas (98,78 por ciento).

En la capital votaron el 98,03 por ciento de los electores.

Entre tanto, el departamento de Estado estadounidense criticó ayer las elecciones parlamentarias cubanas, diciendo que no fueron libres ni imparciales.

Lamentablemente, las elecciones de ayer (miércoles) no fueron un ejercicio en democracia , dijo el departamento en un comunicado.

Agregó que las elecciones no tuvieron carácter democrático, pues no se dio a los electores ninguna opción real.

El comunicado concluye que elecciones libres e imparciales nunca se han realizado bajo el actual gobierno de Cuba , e instó al régimen cubano a convocar a verdaderas elecciones libres. Fidel se retiraría en cinco años? Fidel Castro sorprendió a la prensa internacional cuando declaró aquí que esperaba no tener que ser presidente de Cuba en un plazo de cinco años.

Castro había dicho antes que tenía la esperanza de que sus compatriotas no lo propusieran como candidato al Parlamento dentro de cinco años y claramente sugirió que su edad y cansancio pesaban como razones para esto.

Hasta los corredores de maratón se cansan. Yo creo que he corrido más de 42 kilómetros en este larguísimo maratón revolucionario , manifestó Castro.

Aunque aclaró que si su país lo necesita simpre estará ahí, fue una rara confesión de un hombre que ha gobernado a Cuba desde que la revolución de 1959 lo llevó al poder, al derrocar al dictador derechista Fulgencio Batista, y que obtuvo una amplia victoria electoral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.