VIDA Y MUERTE DEL EPL

VIDA Y MUERTE DEL EPL

Pedro Vásquez Rendón estaba huyendo con su compañera de la persecución del Ejército y decidió que lo mejor era ir a casa de los Graciano, que eran familiares de ella y amigos conocidos de la causa guerrillera.

27 de octubre 1996 , 12:00 a.m.

Pero esa decisión fue su fin. Poco después, con la cabeza de Vásquez en las manos, los Graciano fueron hasta una base del Ejército para reclamar la recompensa que ofrecían por el máximo conductor del entonces nuevo Partido Comunista de Colombia Marxista Leninista (Pcc Ml) y del Ejército Popular de Liberación (Epl), un organización que ahora, casi 30 años después, con la entrega reciente de 110 de sus hombres y sin guía visible, prácticamente desapareció.

La muerte de Vásquez figura como el primer gran golpe que sufrió este movimiento subversivo nacido de la confrontación entre el comunismo soviético y el chino, en los 60.

Expulsado, en 1965, del Partido Comunista donde estuvo 15 años, Vásquez se dio a la tarea con otros de formar uno paralelo que tuviera su brazo armado y fuera prochino. Pedro León Arboleda Lupo , un periodista vallecaucano de alguna figuración que remplazó a Vásquez en el mando, no cambió la regla de oro: combatir al enemigo, servir al pueblo y ser siempre dignos combatientes del presidente Mao .

Varias decenas de militantes fueron a recibir instrucción en China en los primeros tiempos. Uno de ellos fue el actor Fausto Cabrera, Emesías , quien por varios años representó a la organización en esas tierras y luego vino para trabajar en el monte con su hijo Sergio.

Convencidos de que la guerra se ganaría imitando la vía de la guerra prolongada desde el campo, el partido y el Epl se establecieron en tres zonas: el Valle del Cauca, el Magdalena Medio y la zona noroeste del Alto Sinú y del San Jorge, de Córdoba y Antioquia, se convirtió en su fortín.

El Pcc Ml y el Epl eran movimientos muy pobres. Hubo épocas en las que solo se comía yuca sin sal... , cuenta un ex guerrillero en el libro Para reconstruir los sueños de Alvaro Villarraga y Nelson Plazas, ex militantes del movimiento.

Combatientes y camaradas tuvieron que enfrentar una dura reacción oficial. La clandestinidad se acentuó para ellos. Aunque poco a poco fueron consolidando cierto poder, tuvieron que exagerar durante mucho tiempo sus conquistas para dar la impresión de ser un grupo sólido.

El estancamiento Arboleda, con fama de izquierdista recalcitrante, tenía la oposición interna de Libardo Mora, abogado y ex atleta de nombre, que criticaba la ausencia de proletariado y la pobre formación de los miembros del partido en el espíritu rojo de Mao. Por eso, al iniciarse los 70, comenzó la bolchevización del partido. Se buscó más presencia en los sindicatos y las organizaciones agrarias como la Anuc y entre los estudiantes. Tuvieron algún éxito.

Los hombres reclutados en las ciudades eran enviados a zonas agrarias como Urabá o el Bajo Cauca para que se untaran de campesinado y dejaran los resabios pequeño burgueses.

Entrar en el partido no era fácil. Aníbal Palacios recuerda que su proceso antes de ser militante duró ocho años. La disciplina era férrea en los comienzos. La impuntualidad era intolerable. Uno no podía decir hijueputa porque de una vez lo zarandeaban, le armaban todo un espectáculo , cuenta un ex guerrillero en Para reconstruir los sueños.

El resultado básico en esta década, anotan Villarraga y Plazas, fue aislamiento, estancamiento y división.

Mora fue muerto en combate en 1971 y Arboleda cayó en una casa del barrio Vipasa, en el norte de Cali, en 1975, mientras el partido, y por ende el Epl, se debatía en una profundas crisis.

Entre los activistas urbanos apareció una tendencia, la Marxista Leninista Maoísta (Mlm), partidaria de dejar la guerra y entrar en la onda democrática.

Según testimonios incluidos en el libro citado, la dirigencia acompañó las labores de aniquilamiento político de los disidentes, a los que llamaba oportunistas de derecha , con un plan de aniquilamiento físico.

Pero hubo más divisiones. Otra fue la Línea Proletaria , que buscaba más política y más ciudad. Y tras la muerte de Arboleda surge el Comando Pedro León Arboleda (Pla), que creía en la alternativa de las bombas como Sendero Luminoso. A mediados de los 70, la China posMao deja de ser el modelo del Pcc Ml, que no tiene otra alternativa que plegarse a la débil Albania, aunque empiezan a parecer tendencias partidarias de buscar un enfoque comunista propio.

Los Calvo La crisis se mantuvo prácticamente hasta inicios de los 80, cuando se da la gran expansión bajo el liderazgo de los hermanos Calvo, Oscar William, como ideólogo y vocero político, y y Jairo de Jesús (Ernesto Rojas), con la oposición de la vieja guardia de Caraballo y de otros más duros que él como Danilo Trujillo.

Los Calvo eran dos personalidades opuestas: Oscar, extravertido e irreverente; Jairo de Jesús, tímido y disciplinado. Con ellos se inició una fase de apertura. Se habla por primera vez de mirar a Cuba y otros países latinoamericanos antes estigmatizados por ser de la órbita de Moscú; se hacen alianzas con otras guerrillas, incluidas las Farc prosoviéticas, y se contempla la alternativa de dejar las armas y volver a la legalidad.

Cuando Belisario Betancur inició el proceso de paz, Oscar salió de la clandestinidad para dialogar con una propuesta básica: la constituyente. Entre el 82 y el 85 se mantuvieron los tratos. Pero en el Palacio de Justicia todas las posibilidades de un acuerdo se quemaron definitivamente.

En ese periodo, de forma paralela, el Epl se fortaleció en lo militar. Buscó mayor presencia nacional durante toda esa década. En 1980 tenía un frente. En 1990, tenía 10 urbanos y 6 rurales. También creó el estado mayor central, para darle profesionalismo a los combatientes. Era evidente el atraso militar y político en nuestras filas , reconoce el ex militante Carlos Franco.

Según algunos de su ex militantes, el Epl, como todas las guerrillas, se sirvió de la narcomafia. Omar Federico, Mompa , relata en Para reconstruir los sueños: Varia gente empezó a querer salir a cada rato. Algunos se corrompieron con el dinero. Se generaron muchas discusiones. Lo otro fue el narcotráfico. Antes se tenía una posición muy estricta, ahora se actuaba, por parte de algunos, con acuerdos y con comodidades muy parecidas a las de ellos... El problema del crecimiento y de las finanzas yo diría que llevó a que el Epl se desnaturalizara .

A principios del 86 mataron a Oscar Calvo, en Bogotá y al año siguiente, su hermano fue encontrado muerto en la vía a Villavicencio. Eso generó, a larga, una nueva crisis interna. Caraballo, más político que militar, asumió el secretariado. Carlos Franco, quien fue parte de la generación que ingresó al Pc Ml y el Epl en los 70, dice que Caraballo, aunque tímido y limitado políticamente, le daba confianza a las diferentes tendencias.

Pero surgió otro liderazgo en manos de la fracción partidaria de la apertura y de la salida democrática. Bernardo Gutiérrez, quien en 1978 había desertado con una 20 de hombres del V Frente de las Farc, toma la conducción de esa fracción, a pesar de los intentos de Caraballo por alejarlo.

El Epl se propuso dar un salto operativo . No solo era cuestión de crecer sino de fortalecer la influencia en áreas estratégicas como Urabá, donde tomaron el mando de Sintagro, uno de los sindicatos. La segunda mitad de la década pasada se caracteriza por la guerra contra los paramilitares en Urabá y Córdoba, especialmente. Hubo decenas de muertos de lado y lado.

El enfrentamiento fue básicamente con Fidel Castaño. Marco Tulio Flórez, mando del Bernardo Franco, recuerda que hasta tuvieron en sus manos a una hermana de Castaño, que liberaron sin contraprestación. Ese gesto ayudó para que en agosto del 90 Fidel enviara una propuesta de desmovilización de su gente si el Epl hacía lo mismo.

El derrumbe final Por esa época, el Muro de Berlín ya era escombros y, dentro del movimiento guerrillero, la discusión interna sobre si se debía buscar la paz o no, ya se había resuelto a favor del sí.

La gran mayoría de los militantes del Epl rompieron con el proyecto que habían defendido durante 25 años, para buscar una nueva propuesta política. Dijeron adiós a la rigidez marxista y al aislacionismo de Caraballo. Casi la totalidad del llamado Estado Mayor Central, excepto dos que estaban en la cárcel, le quitó el respaldo político y el secretariado. Más tarde el Estado Mayor eliminó la figura del comandante y lo dejó con el rango de simple mando central.

El 15 de febrero de 1991 se firmó en Bogotá el acuerdo de paz definitivo, para la desmovilización de dos mil hombres. Ese acuerdo fue desventajoso para el Epl, según Carlos Franco, pero se hizo para no perder la oportunidad de estar en la Constituyente. Ahí murió el movimiento , dice Franco.

Hoy, en medio de la crisis que envuelve a toda la izquierda democrática, muchos de los sobrevivientes están buscando nuevas alternativas políticas. Caraballo, en cambio, se quedó con sólo algo más de 100 hombres. Sin embargo, con ayuda de las Farc, se hizo tomar fotos con más gente para minimizar la derrota, antes de caer preso.

Luego su grupo creció, porque no hay nada más fácil en Colombia que montar una guerrilla. Sin embargo, no fue lo mismo porque se quedó sin gente pesada con capacidad de mando , dice Franco. Lo de hoy es una guerrilla de segundos y de gente mal preparada, por eso se está extinguiendo, en opinión de Alvaro Villarraga.

Según Jesús Antonio Bejarano, ex consejero de paz, Caraballo y su gente hubieran tenido más posibilidades sin la presión de los paramilitares y las Farc, que quieren su territorio.

Este año, mientras Caraballo permanece en prisión, 240 de sus hombres se han entregado, dándole prácticamente sepultura al sueño que un día tuvieron algunos hijos intelectuales de Mao, una figura que hoy debe ser desconocida para muchos de aquellos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.