FIESTAS Y DESÓRDENES EN CÁRCEL DE ITAGUÍ

FIESTAS Y DESÓRDENES EN CÁRCEL DE ITAGUÍ

Diciembre fue, en verdad, un mes de fiesta en la cárcel de alta seguridad de Itaguí, donde están confinados 12 lugartenientes de Pablo Escobar que se sometieron por segunda vez a la justicia. Durante las fiestas de navidad y año nuevo, hubo abundancia de confites, licor, juegos pirotécnicos hasta altas horas de la noche y globos multicolores adornados con billetes que contenían leyendas alusivas a la mafia.

26 de febrero 1993 , 12:00 a.m.

Un oficial de la Policía denunció estos hechos ante la Procuraduría General de la Nación, que inició una investigación por posibles violaciones al reglamento interno y al régimen disciplinario del centro de reclusión.

Es decir, de acuerdo con la queja del oficial que también es investigada por la Dirección General de Prisiones, los miembros del cartel de Medellín se pusieron de ruana la cárcel.

En las fiestas de navidad y año nuevo, dijo el denunciante, los lugartenientes de Escobar realizaron fiestas y organizaron sus propios juegos pirotécnicos.

El exceso, que derivó en la transgresión de las normas carcelarias, consistió en permanecer fuera de sus celdas en horas no permitidas y escuchar música hasta altas horas de la noche, lo que estaba expresamente prohibido.

Los presos dijo el oficial de la Policía cuya identidad se desconoce emplearon gran cantidad de buscapiés, luces de bengala y volcanes. Asimismo, lanzaron globos, pero con la particularidad de que les pegaban dinero.

Según el denunciante, los miembros del cartel de Medellín autografiaron los billetes, de cinco y diez mil pesos.

Uno de estos, que ya está en manos de los investigadores, decía: Cárcel de Itaguí, cartel de Medellín, que viva la mafia, que viva Pablo Escobar . Después de firmarlos y pegarlos, lanzaban los globos al aire.

El oficial que presentó la queja en la Procuraduría aseguró que los miembros de la guardia especial de protección de la cárcel les pidieron cordura y que ingresaran a sus celdas, pero estos respondían no sean sapos .

Los hombres de confianza de Escobar que el 15 de diciembre fueron trasladados de la cárcel municipal de Itaguí, donde están los hermanos Ochoadenunciados a mediados de enero pasado por el oficial de la Policía son: Juan Carlos Aguilar Gallego, El Mugre ; John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye ; Otoniel González Franco, Otto ; Jorge Eduardo Arango, Tato ; Roberto de Jesús Escobar Gaviria, Osito ; Gustavo González Flórez, Tabo ; Luis Fernando Henao Giraldo, Misil ; Juan Enrique Urquijo Gaviria; Valentín de Jesús Taborda; Juan Fernando Ospina Montoya, El Gordo ; Carlos Díaz Bedoya, La Garra , y John Jairo Betancur Martínez, Icopor .

La denuncia que llegó a la Procuraduría fue remitida al director de general de Prisiones, coronel Gustavo Socha, para que adelantara la investigación correspondiente.

Fuentes de la Procuraduría informaron que la investigación de Prisiones debe determinar si los funcionarios de ese centro de reclusión están comprometidos en alguna irregularidad por acción u omisión.

De comprobarse las irregularidades denunciadas por el uniformado, esta sería la segunda anomalía que se presenta en la cárcel de Itagí.

En junio de 1992, el entonces director de Prisiones, coronel Hernando Navas Rubio, removió a nueve miembros del penal municipal por el incumplimiento de los planes de control diseñados para operar en las cárceles de este municipio.

El ex ministro de justicia, Fernando Carrillo, declaró insubsistentes en el cargo al director del penal, Luis Eduardo Salguero Zarabanda, y a los subdirectores, Wilson Fernando Adame Ochoa y Ernesto Matallana Camacho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.