Secciones
Síguenos en:
ACCIDENTES DEJAN MÁS DE TRES MIL MUERTOS Y 30 MIL HERIDOS

ACCIDENTES DEJAN MÁS DE TRES MIL MUERTOS Y 30 MIL HERIDOS

Los accidentes de carretera se han convertido en la tercera causa de mortalidad en Colombia, con tres mil muertes y treinta mil personas heridas al año, por lo que se impone crear una cultura de la seguridad en la que participen universidades, Estado, conductores, pasajeros y autoridades. La propuesta fue formulada por el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretara (Colfecar), Eugenio Marulanda Gómez, en desarrollo del Congreso Nacional de Seguridad Vial que tiene lugar en esta ciudad.

A ese clima de inseguridad contribuyen el desmesurado crecimiento del parque automotor, con un millón de vehículos en las tres principales ciudades, y el deficiente estado de las vías: de 26 mil kilómetros de carretaras nacionales, solo 12 mil están pavimentados y de esta última cifra, apenas un 30 por ciento se encuentra en buenas condiciones. A esto se suma el mal estado de los vehículos y la deficiente revisión técnica.

Por su parte, Carlos Humberto Pérez, delegado del Ministro de Obras Públicas, dijo que el fenómeno de la accidentalidad se ha convertido en una enfermedad social. La culpa es de todos: conductores y pasajeros, peatones y autoridades, nadie está exento de responsabilidad .

Asimismo, propuso que el Estado y la sociedad concierten los mecanismos para resolver la descomposición social y moral del país, de la cual la inseguridad vial es una consecuencia.

Según las cifras que mencionó Pérez, en 1992 se presentaron 124 mil accidentes de tránsito, 11 por ciento más que en 1991. En Colombia, poseemos records no envidiables en accidentalidad, robos, atracos y otras manifestaciones de inseguridad vial que superan hasta diez veces los de países europeos , destacó.

Además, el funcionario hizo énfasis en la necesidad de crear parques didácticos infantiles sobre seguridad vial, capacitación de conductores, agentes de tránsito y de la Policía Vial, así como también de la revisión técnica del vehículo a través de los centros de diagnóstico.

Durante el Congreso, organizado por el Consejo Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor del sector oficial, Pérez resaltó la expedición del decreto 2171 de 1992 sobre creación del Ministerio del Transporte para abordar integralmente este sector. Con licencia para...

Según Gustavo Castillo Rivera, presidente del Consejo Nacional de Centros de Diagnóstico oficiales, en Colombia hay más de dos millones de conductores con licencia, y si alguno es patentado en cualquier ciudad a través de métodos no muy claros, puede llegar a ser el autor de daños y muertes .

Para el presidente de Colfecar, otro de los problemas se relaciona con la concentración de las vías; 48 por ciento de ellas están en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Valle y Tolima.

Sin embargo, sólo el departamento de Quindío tiene características adecuadas similares a las de los países desarrollados. Por eso, Marulanda considera urgente crear unas carreteras acordes con la apertura económica.

En su concepto, se requieren unos cuatro mil millones de dólares para cumplir ese propósito, por lo que se deben fomentar la inversión extranjera, los créditos externos y los aportes de los sectores privado y estatal del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.