E.U. PONE A SUIZA EN LA PICOTA POR ORO NAZI

E.U. PONE A SUIZA EN LA PICOTA POR ORO NAZI

Estados Unidos afirmó ayer que con el saqueo de oro a los países ocupados, los nazis realizaron durante la II Guerra Mundial el mayor robo que ha presenciado la humanidad y aseguró que estaba claro que Suiza y otros países neutrales fueron cómplices de alguna manera al lavar el oro secuestrado.

08 de mayo 1997 , 12:00 a. m.

Las afirmaciones están contenidas en un informe presentado ayer por el subsecretario de Comercio estadounidense, Stuart Eizenstat, y el historiador jefe del Departamento de Estado William Slaney sobre el destino de millones de dólares en oro que los nazis saquearon en los bancos de los países ocupados, así como a las propias víctimas del holocausto.

En el documento, Estados Unidos propone desclasificar inmediatamente las informaciones relativas a este caso y organizar una conferencia internacional de historiadores y expertos para examinar la circulación de los bienes nazis, las relaciones con el Tercer Reich durante la guerra y la indemnización de las víctimas.

El documento agrega que sería importante tener acceso a las cuentas de la Reichsbank nazi.

Pero quien sin duda lleva la peor parte en el informe es Suiza debido a sus lazos con la Alemania nazi y la intransigencia de sus bancos en las negociaciones llevadas a cabo después de la guerra para buscar el oro nazi e indemnizar a las personas expropiadas.

Relaciones peligrosas Lo que más critica el informe son las estrechas relaciones financieras que el Gobierno de Berna mantuvo con el Tercer Reich y el estado de riqueza en el que quedó al finalizar la Segunda Guerra mundial.

Suiza se defendió ayer mismo asegurando que el trato con los nazis obedeció a la necesidad de sobrevivir durante el conflicto ya que se veía amenazada por una invasión del ejército alemán.

El informe también estima que una pequeña parte del oro comprado por el banco central de Suiza al régimen hitleriano procedía de joyas, dientes y otros objetos arrebatados a judíos deportados a campos de concentración nazis.

En este sentido, los bancos suizos quedarían como responsables de la compra de oro procedente de las víctimas de los campos de exterminio.

En el documento también se cuestionan las relaciones que mantuvieron Suecia, España, Portugal, Turquía y Argentina con la Alemania de Hitler.

A Suecia se le califica de relativamente cooperativa en los intentos por restituir los bienes robados durante la postguerra, pero el informe afirma que España, Portugal, Turquía y Suiza opusieron una resistencia incluso cuando ya la guerra había terminado.

El agua sucia cae también sobre el propio Estados Unidos a quien acusa de fallar en ejercer las presiones adecuadas sobre Suiza para que diera cuenta del oro adquirido en sus tratos con los nazis.

Estados Unidos, miembro junto con el Reino Unido y Francia de la comisión tripartita que maneja los 70 millones de dólares en oro nazi, pidió entonces que se entregue una parte importante de este dinero a los sobrevivientes del Holocausto.

Importante en el plano moral Para el Congreso Judío Mundial la publicación del informe es un acontecimiento importante en el plano moral que justifica las solicitudes de reparación de parte de los sobrevivientes del Holocausto.

En Zurich, la Asociación de Banqueros Suizos (ABS), estimó que el informe es una contribución al establecimiento de los hechos pero corresponderá a la comisión de historiadores designada por Suiza profundizarlo y completarlo.

El informe Eisenztat, de 200 páginas, se basa en unos 800.000 documentos de archivos extraídos en siete meses de investigación durante los que se compulsaron 15 millones de páginas. El texto sostiene que el equivalente a 400 millones de dólares-oro (3.900 millones de dólares hoy) fueron transferidos a Suiza por los nazis durante la segunda guerra mundial.

El Consejo Judío Mundial (CJM) basándose en documentos secretos de Estados Unidos de reciente desclasificación, cifra las consignaciones nazis en los bancos suizos en unos 6.000 millones de dólares (de hoy) en oro y bienes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.