BANQUERO CONDENADO CONTRIBUYÓ EN CAMPAÑAS

BANQUERO CONDENADO CONTRIBUYÓ EN CAMPAÑAS

El banquero cubano-venezolano Orlando Castro, condenado por fraude en Estados Unidos, contribuyó con dinero a las campañas electorales de los presidentes Bill Clinton y Rafael Caldera, según la afirmación de un diputado venezolano.

04 de marzo 1997 , 12:00 a.m.

En rueda de prensa, el diputado Vladimir Petit admitió el sábado haber recibido contribuciones económicas de Castro para sus actividades políticas hace algunos años, del mismo modo que lo hicieron otros importantes políticos venezolanos y extranjeros, por lo que no lo considera un delito.

Recordó que fue la Fiscalía de Nueva York la que proporcionó evidencias sobre las contribuciones de la familia Castro al Partido Demócrata del presidente Clinton en 1992 y que el propio Castro reveló sus aportes a la campaña electoral de Caldera.

Petit leyó fotocopias del tomo II de la declaración juramentada hecha por Castro el 9 de mayo de 1996 en la cárcel del Condado de Dade, Florida, como parte de un juicio identificado con el número 93-1466 CA 23.

En esa declaración, Castro asegura que antes de las elecciones venezolanas de 1993 visitó a Rafael Caldera en su casa y que en presencia de su hijo Andrés y de su yerno Fernando Araujo, le entregó un cheque por 20 millones de bolívares para su campaña electoral.

El diputado señaló también que las afirmaciones de Castro, de haber financiado su carrera política, tenían el claro propósito de perjudicarlo a él y a su padre, el ex procurador general de Venezuela, Jesús Petit Da Costa, quien contribuyó a la condena del banquero en un tribunal de Nueva York.

Petit Da Costa es considerado uno de los principales gestores para el enjuiciamiento de Orlando Castro Llanes por un tribunal penal de los Estados Unidos, el único banquero procesado por la más grave crisis del sistema financiero venezolano registrada en 1994.

El ex procurador general de Venezuela renunció a su cargo hace dos semanas debido, según dijo, al fracaso del Gobierno en la lucha contra la corrupción y a que altos cargos de la Administración habrían intentado obstaculizar el juicio contra Castro.

Orlando Castro Llanes es uno de los cientos de banqueros venezolanos que huyeron del país entre 1994 y 1995 cuando una inédita crisis financiera llevó a la quiebra a más del 50 por ciento de la banca comercial, causando al Tesoro Público un costo de más de 8.000 millones de dólares.

Castro Llanes, su hijo Orlando Castro Castro y su nieto Jorge Castro Barredo, propietarios de bancos comerciales en Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico fueron encontrados culpables de fraude y su condena será hecha pública por un tribunal de Nueva York el 20 de marzo próximo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.