¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PULMÓN MARINO DEL PLANETA TIERRA

El verdadero pulmón del mundo no es la selva del Amazonas, esta idea ha sido descartada debido a la investigación adelantada por el satélite Nimbus-7, el cual mediante sus imágenes fotográficas desde el espacio dio bases a los científicos para descubrir que el fitoplancton marino muestra la mayor actividad fotosintética del planeta.

Prensa Verde.
El fitoplancton, compuesto por animales unicelulares, es la base de la cadena alimenticia marina. De él no solo se alimentan los grandes cetáceos como ballenas y cachalotes, sino que también de él depende la supervivencia de toda la fauna oceánica.
Por lo tanto, En el seno de los océanos miles de millones de plantas microscópicas realizan su ciclo de renovación y muerte en apenas unos días. Este tejido que nace y muere continuamente es el fitoplancton, el pulmón que produce el 90 por ciento del oxígeno que respiramos.
Como todas las plantas verdes, los componentes del fitoplancton contienen clorofila, el pigmento que hace posible la fotosíntesis. La clorofila absorbe la luz solar y permite a estas minúsculas plantas retirar el dióxido de carbono disuelto para fijarlo, en forma de carbohidratos, a sus estructuras biológicas. Cuando mueren, se llevan el carbono al fondo de los mares.
El satélite Nimbus 7, diseñado y puesto en órbita por la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), ha logrado captar por primera vez el ciclo respiratorio de los mares y, a través de 60 mil imágenes, captó la densidad del fitoplancton en diversas partes del globo.
Este retrato mundial de la clorofila fue analizado posteriormente por el experto C.J Tucker, del Centro Espacial de Vuelo Goddar, quien al comparar la actividad respiratoria de los mares con la producida por la vegetación terrestre, descubrió que se produce más oxígeno debido a su inmensidad, ya que la superficie marina cubre más de dos tercios de la superficie de la Tierra.
Hacedor de vida
Es preciso anotar que las algas verdeazuladas del fitoplancton contienen otros pigmentos fotosintetizadores distintos a la clorofila, por lo tanto conforman miles de millones de bacterias que fijan el carbono y expulsan el oxígeno.
Hace 2.200 millones de años esto hizo posible la vida sobre la Tierra, cuando el oxígeno marino al no encontrar hierro con el cual asociarse fue expulsado hacia la atmósfera, donde se hizo más oxidante y propicia la aparición de la vida que vendría después. Sin embargo, esta labor productora de oxígeno por parte del fitoplancton ha perdurado miles millones de años.
Los investigadores de la NASA aclaran que los bosques tropicales terrestres son falsos pulmones mundiales, debido a que un bosque produce oxígeno mientras crece. Cuando se ha estabilizado le resulta muy complicado mantenerse vivo y entonces consume todo el oxígeno que produce.
Según Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, los pastos y los cultivos son los que captan más dióxido de carbono y producemás oxígeno por minuto. En realidad, un bosque en crecimiento retira el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierte en madera y hojas.
No obstante, la importancia de los bosques radica en la diversidad de especies de flora y fauna que pueda albergar. Además las zonas boscosas son reservas de carbono cuyo ciclo incide directamente en el clima terrestre.
Los científicos también opinan que el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, debido a la quema de combustibles fósiles en gran escala desde la Revolución Industrial, puede combatirse con la captura de carbono por parte del fitoplancton, el cual lo lleva hasta el fondo de los océanos
Prensa Verde.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO