¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

APROBADO PRESUPUESTO PARA FONDO DEL CAFÉ

Con un déficit de 53.280 millones de pesos, el ministerio de Hacienda aprobó el presupuesto del Fondo Nacional del Café para el presente año, pero deberá ser revisado en los próximos meses, porque no incluye los gastos adicionales que representa el reajuste del precio interno del grano. Por medio del decreto 2118, del 12 de septiembre, el minhacienda Rudolf Hommes aceptó el presupuesto que había sido discutido a mediados de año en el Comité Nacional de Cafeteros.

Redacción El Tiempo
Estima unos ingresos por 532.380 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento provienen de las ventas de café, y unos egresos por 573.863 millones.
El déficit a financiar, que implica gastar parte de los ahorros que tienen los cafeteros en el Banco de la República, alcanza a 53.280 millones de pesos, pero realmente será cercano a 90.000 millones.
Como el presupuesto fue aprobado a mediados de año, no incluyó lo que representaría el reajuste en el precio interno del café, que a partir del 4 de septiembre pasó de 75.500 a 85.000 pesos por carga de 125 kilogramos.
Ese reajuste, según los cálculos preliminares sobre la cosecha que se está recolectando, implicará un gasto adicional entre 35.000 y 40.000 millones de pesos.
Según fuentes del sector, en el presupuesto también falta por incluir algunos recortes en gastos que se acordaron con el Gobierno, que serán tenidos en cuenta en el nuevo ajuste de ingresos y gastos que se debe aprobar en una de las próximas sesiones del Comité de Cafeteros.
Debido a los permanentes cambios que se presentan en el sector, que se dan especialmente por la evolución de los precios internacionales del café, cada año hay que revisar y ajustar dos o tres veces el presupuesto del Fondo.
Esas revisiones, que implican mayor o menor descongelamiento de ahorros de los cafeteros en el Banco de la República, resultan vitales para el manejo de la política económica del Gobierno.
En el rubro de egresos no corrientes, el presupuesto contempla un pago de servicios a la Federación de Cafeteros por la administración del Fondo Nacional del Café por 34.608 millones de pesos, que son destinados para los gastos de funcionamiento y los programas de la Federación.
Entre los egresos destinados para ayudar a la caficultura, se destaca la destinación de 20.094 millones de pesos para subsidio, fomento y diversificación, cifra que ha disminuido en términos reales frente a los años, debido a que por ejemplo el subsidio para el control de la roya se paga ahora en dinero.
Para programas de inversiones se dedicarán este año 18.014 millones de pesos y 32.305 millones de pesos para amortización de deudas a largo plazo.
En los egresos corrientes, de los cuales la mayor parte son para la compra de la cosecha, se incluyen 120.569 millones de pesos para gastos de operación y comercialización de café en el interior y el exterior y el pago de 20.464 millones de pesos al Gobierno nacional por el Impuesto Ad-valorem.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO