CASANARE: DOS POLICÍAS MUERTOS

CASANARE: DOS POLICÍAS MUERTOS

La toma guerrillera del Hato Corozal, norte de la intendencia de Casanare, dejó dos policías muertos, cuatro heridos y cinco desaparecidos. La acción fue realizada por cerca de 200 hombres de los frentes XXVII y XXVIII de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un grupo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ayer en la madrugada. Las autoridades informaron que los guerrilleros destruyeron el cuartel de la Policía, dinamitaron la sede de la Caja Agraria, de donde se llevaron cerca de cinco millones de pesos, arengaron a la población, pintaron consignas contra el gobierno y dinamitaron las vías de acceso al municipio. El ataque se prolongó por dos horas, según las autoridades.

14 de septiembre 1990 , 12:00 a.m.

En esta acción, realizada con rockets y granadas, murieron los policías Adolfo Arenas Mesa y Gustavo Tobón Toro, quienes serán trasladados a sus lugares de origen.

Resultaron heridos Luis Antonio Díaz Gámez, Sixto Lozano Albarracín, Rodrigo Román Rojas y Fabio Angel Riveros, quienes fueron trasladados al hospital general de Yopal, capital intendencial. Se desconoce su estado de salud.

Además, desaparecieron al parecer fueron secuestrados el sargento viceprimero Ernesto Hernández Fernon y los policías Ramiro Lozano, Nelson Ortiz Serna, Oscar Arturo Ruiz Grisales y José Zapata Estrada.

El comandante de la Policía Meta y Llanos Orientales, coronel Luis Enrique Osorio, dijo que envió a la zona tropas de refuerzos desde Villavicencio. La persecución de los guerrilleros la realizan tropas del Grupo Guías del Casanare.

Al cierre de esta edición las autoridades desconocían mayores detalles de la toma guerrillera. El alcalde de Hato Corozal, Edgar Merina Lalema, dijo que la situación de orden público estaba controlada y la tranquilidad había retornado a la población. Golpe al ELN Entre tanto, en Cesar, nororiente del país, la Brigada Móvil del Ejército desmateló dos campamentos subversivos en la Serranía de Perijá. Los campamentos pertenecían a los guerrilleros que el lunes pasado se tomaron la población de La Jagua de Ibirico, donde murieron una mujer y un menor. Además, en esa acción resultaron heridos el suboficial Martín Urresty y el policía Walter Díaz.

La acción militar se cumplió en los sitios quebrada Don Juan y El Salao, jurisdicción de La Jagua de Ibirico. Allí fueron decomisados más de cien uniformes de la Policía, víveres, equipos de campaña y armas, al parecer, pertenecientes a las FARC y al ELN.

Además, en Antioquia el ELN amenazó ayer a la clase política y dirigente del departamento con desatar una serie de actos terroristas contra todo lo que tenga que ver con energía eléctrica en el departamento .

La amenaza la hizo en cartas enviadas al gobernador, Gilberto Echeverri Mejía, y al alcalde de Medellín, Omar Flórez Vélez. Está basada en el alza de las tarifas de energía, decretada por el Gobierno.

Los guerrilleros dijeron que comenzarán a combatir militarmente todas las instalaciones de la empresa de energía, hasta lograr una rebaja favorable del servicio para los usuarios.

El ELN plantea que Antioquia produce el cuarenta por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país y, no obstante, posee una de las tarifas más altas a nivel nacional. Liberan reclusos También en Antioquia, la Policía informó sobre la incursión de un grupo de hombres armados en la cárcel de Segovia, noreste del departamento, que liberaron a los reclusos Dionisio Roldán Galeano, Tiberio de Jesús Parra, Luis Fernando Loaiza y Albeiro Bedoya. Las autoridades dijeron que esta es la tercera incursión armada en el centro penitenciario.

De otra parte, la Unión Patriótica (UP) pidió al Gobierno que tome medidas urgentes para que cesen los operativos militares, aparezcan con vida los desaparecidos, y los campesinos que huyen puedan volver a la región .

En un comunicado de prensa, la UP denunció la desaparición de Rodrigo López y su esposa Ramona Correa, una menor de nombre Yunely, Robinson López, Luis Mora, Jaraldo Pedraza, Claudio Ochoa, Eriberto Jiménez. También están desparecidos seis niños, uno de ellos tiene un mes de nacido, según la UP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.