Secciones
Síguenos en:
A GANAR COMO SEA!

A GANAR COMO SEA!

Hoy hay que ganar en Santiago de Chile. Por una consideración elemental de dignidad. Para reparar una afrenta al orgullo de una nación y a la sensibilidad de un pueblo. Porque en su arbitraria decisión, al sancionar a Colombia como plaza internacional, la Confederación Suramericana de Fútbol ha pretendido estigmatizar a todo un país. Resulta tan irónico como injusto que el país que más ha sufrido los estragos del narcotráfico; el que más lo ha combatido con enormes costos humanos y económicos, sea víctima de maniobras que buscan dar la impresión de que aquí todos somos mafiosos o cómplices. O que Colombia es el reino impune de los narcos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Pese a todo lo logrado, a la batalla sin cuartel de los últimos años que ha hecho retroceder a los traficantes de la muerte, el estigma internacional aún nos persigue. Así lo confirmaron los directivos de la CSF en su drástica y arbitraria determinación. Ahora bien, la indignación patriótica no debe servir de cortina de humo para camuflar los graves problemas que aún afectan al fútbol colombiano, ni para aplazar su necesaria depuración. Porque sobran los antecedentes tétricos. La amenaza, secuestro y asesinato de árbitros han sido una desgraciada realidad. Pero otra cosa es que se exagere o distorsione esa realidad; que se armen novelones y se manipulen situaciones del pasado en trance de superación, para montar procesos condenatorios como el de Asunción. El interés del presidente paraguayo de la CSF por favorecer al Olimpia fue evidente. Y es triste ver a un equipo del Brasil, gloria mundial del fútbol, ganando partidos en un escritorio.

Se dirá que Vasco da Gama no es el Brasil, sino tan solo un equipo profesional. Pero el Nacional sí es Colombia, para los directivos que la sancionaron como país afiliado a la Confederación. También irrita que se desconozcan los esfuerzos realizados por liberarse del flagelo corruptor de los dineros calientes . En el campo del fútbol, concretamente. El primer colombiano extraditado fue un alto directivo del Nacional. El Gobierno suspendió el año pasado el torneo rentado.

Falta mucho, por supuesto. Pero no se puede olvidar que estamos ante la más poderosa organización criminal de los últimos tiempos, cuyos tentáculos llegan a las principales ciudades de E.U., a los bancos suizos y a los propios equipos de fútbol del Cono Sur. Sin que estos países hayan podido erradicarlos. Me gustaría ver en qué situación se encontraría el fútbol paraguayo o argentino si allí operaran carteles como los de acá. Pero nada de esto repito es disculpa para eludir nuestros problemas ni decirnos mentiras piadosas. Ni para que los dirigentes del fútbol muy patrióticos pero poco autocríticos sigan evadiendo sus responsabilidades. O se vayan por las ramas, como don León Londoño, cuando pretendió culpar a la prensa de la sanción al Nacional, por el hecho de registrar todos los horrores que ha producido el narcotráfico en Colombia. Otra cosa es que los directivos de la CSF hayan aprovechado este fenómeno, y la mala imagen de Medellín, para justificar su decisión. Y que los directivos del fútbol colombiano no hayan sido capaces de desbaratar ese montaje. Pero, en fin, a lo hecho pecho. La sanción al Nacional es irreversible. Con ella, se sancionó también a toda una afición y se ofendió a un país. Por todo esto, hoy hay que ganar en Santiago. Es la oportunidad para la gran reivindicación. Estoy seguro de que así los entienden todos los colombianos, que estarán pendientes de un encuentro que ya adquirió un significado extrafutbolístico. Y los muchachos del Nacional se romperán el alma en este partido del honor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.