Empresarismo y sentido humano: el legado de José María Acevedo

Empresarismo y sentido humano: el legado de José María Acevedo

No han sido en vano los 70 años de existencia de industrias Haceb. Esas siete décadas son un cúmulo de experiencias y aprendizajes, pero además, el tiempo suficiente para que la compañía antioqueña se consolide como una de las más innovadoras y comprometida con su recurso humano en Colombia.

12 de julio 2012 , 12:00 a.m.

Detrás de todos esos valores organizacionales y como artífice de ello está el empresario José María Acevedo, su fundador y quien a los 92 años de edad decidió plasmar en el papel sus enseñanzas. Un legado, que según muchos, es necesario para las generaciones de hoy. El libro, llamado, 'el futuro nos conecta' no tendrá valor comercial. Don José decidió donarlo a bibliotecas públicas, colegios y universidades. También será el comienzo de una nueva era, tras 70 años de historia empresarial. Sobre la publicación, Juan Luis Mejía, rector de la universidad Eafit, resaltó que "es la prolongación de una memoria colectiva, impresa no para revivir nostalgias, sino para indicar un futuro anclado en unos valores, en una forma de ver la vida, en una cultura empresarial inspirada en las enseñanzas de un ser humano admirable". Una historia de novela Hace 70 años José María, el hombre definido por sus más cercanos como sencillo, cálido, claro, gracioso y directo, renunció a seguir trabajando en aquel pequeño taller del Centro de la ciudad, donde reparaba estufas. Fue entonces cuando empezó a trabajar en la fabricación de un electrodoméstico similar a los que llegaban a Colombia de países desarrollados como Estados Unidos y Alemania. Creó una de un puesto y empezó a comercializarla. Desde ese entonces no ha parado de innovar y producir electrodomésticos de calidad. "Es un reto interesante para la sociología y la antropología dimensionar la transformación social que generaron aquellas sencillas parrillas que empezaron a salir del humilde taller que José María fabricó en la carrera Carabobo con la calle Juanambú", recordó Mejía.

El empresario antioqueño no se deja seducir ante tanto éxito y halago.

Prefiere no hablar a los medios de comunicación y aunque se ve lúcido, los años no le son tan benévolos para expresarse como lo son para una partida de ajedrez y madrugar cada día a su oficina y apersonarse de los neceseres de su empresa. "Es un hombre tan inteligente y dispuesto al cambio que decidió delegar las funciones directivas y permitir la creación de una junta directiva externa donde él tuviera voz"", manifestó Héctor Arango Gaviria, presidente de la Junta directiva de Haceb. Pero, para que llegara a ese punto, antes José tuvo claro que no quería ser un empleado y siempre busco hacer parte del empresariado. Por eso, recuerda Mejía que este antioqueño, hijo de Pastor Acevedo y María Alzate, quienes a pesar de las dificultades económicas le brindaron gran cariño, una vez aprendido el oficio de reparador de aparatos eléctricos, decidió independizarse para no depender de otro contratista y fundó, en 25 metros cuadrados y con 90 pesos de capital, el Taller Eléctrico Medellín. "Como el negocio prosperaba, le propuso a uno de sus maestros en el oficio que siguiera su ejemplo, que no dependiera de un salario, para ello, ofreció prestarle el dinero para que montara su propio taller. El amigo sintió temor, decidió no correr riesgos y continuó viviendo de la seguridad que le daba un contrato. Entonces, tomaron caminos diferentes", rememoró.

Hoy la empresa con más de 3 mil empleados contratados directamente ha tenido su relevo generacional, y aunque en las decisiones está el fundador, el actual gerente, Cipriano López, ha recogido las banderas de la innovación y el buen trato a los trabajadores. "Nuestra meta siempre es crecer más alto que el mercado", concluye.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.