Flores, un negocio espinoso pero con futuro

Flores, un negocio espinoso pero con futuro

A pesar de los riesgos a los que se enfrentan todos los días los floricultores, por la revaluación del peso, las exigencias arancelarias y la falta de garantías en los pagos, el negocio de las flores ha mantenido su posición en el exterior, en donde Holanda y Colombia lideran el mercado.

12 de julio 2012 , 12:00 a.m.

En este panorama, en el cual las fluctuaciones del dólar son el principal factor de inestabilidad, los productores de la sabana de Bogotá y Cundinamarca han tenido que apostarles a diferentes alternativas, que van desde innovar con las flores, bajar costos y mejorar procesos de producción. Esto, dicen, les ha permitido ser más competitivos y conquistar nuevos mercados.

Ahora confían en que con las firmas de tratados de libre comercio (TLC) con diferentes países puedan reducir aranceles en los mercados a los que ya están llegando.

Según la Asociación Colombiana de Exportaciones de Flores (Asocolflores), hay aproximadamente 562 cultivos en la sabana de Bogotá y Cundinamarca, y de las 7.000 hectáreas que existen en el territorio colombiano, el 75 por ciento se concentra en el departamento. Las flores colombianas, de acuerdo con el gremio, se exportaron a 88 destinos, siendo Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Japón y Canadá los principales.

Alejandro Llano es uno de los floricultores de la región que ha sido testigo de las dificultades que a diario enfrenta el gremio. Sin embargo, él no solo ha logrado superarlas y tener uno de los negocios más prósperos de la sabana, sino que es optimista sobre el futuro de este negocio.

"A pesar de las complicaciones como la revaluación, que nos golpea todos los días, el TLC con Canadá, por ejemplo, nos tiene contentos porque pasamos a cero arancel", dijo.

Llano recuerda que comenzó con un primo hace 23 años, cultivando claveles en un lote de tres hectáreas en Sesquilé. Este economista de la Universidad Santo Tomás vendió muebles en un anticuario durante 12 años y por su cabeza solo pasaba la idea de que las flores hacían parte de la decoración de su casa.

"No sabíamos nada del negocio, pero poco a poco fuimos creciendo", contó, mientras caminaba por su cultivo de rosas, incluida la freedom (rosa roja), la más apetecida en el extranjero.

Ahora, sin sociedades, este floricultor tiene un cultivo de 19 hectáreas en el valle de Sopó, con 40 variedades de rosas, que le genera empleo a 250 personas, 80 por ciento de las cuales son mujeres. De sus terrenos salen un millón de tallos al mes que se exportan a más de 20 países.

El cultivo huele a rosas, a pasto recién cortado y a hojas secas. "Por eso me encanta trabajar acá; a veces, con tanto estrés, salgo, me doy una vuelta y me recargo de la energía de la naturaleza", narró.

José Luis Suárez, otro reconocido floricultor, asegura que pese a la revaluación del peso y a los retos que deben enfrentar para cumplirles a los exigentes mercados, el sector está tranquilo porque las flores colombianas están en proceso de transición.

"La floricultura se ha mantenido por la reducción de costos, mejoras en los procesos de producción y penetración en nuevos mercados", señaló.

En efecto, la estrategia más importante que aplican los floricultores es renovar las variedades de flores, porque las viejas no se venden a buen precio en el exterior.

Igual que Llano, Suárez considera que con los TLC que Colombia negocia con otros países y regiones del mundo, van a tener mejores opciones para competir con productores de naciones que son competidoras directas. "Nos vuelven más fuertes", asegura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.