Y VOLVER, VOLVER A EUROPA OTRA VEZ

Y VOLVER, VOLVER A EUROPA OTRA VEZ

Y ahora qué? Esa misma pregunta se la deben estar haciendo los aficionados al ciclismo, los de siempre y los nuevos, que vieron a José Castelblanco coronarse campeón de la Vuelta a Colombia-Caja Agraria.

05 de mayo 1997 , 12:00 a.m.

Cómo así que el campeón tiene 27 años y que siempre fue obrero? Es una de las preguntas que más se repite.

La respuesta es bien sencilla: Castelblanco llegó a un equipo tan sólido, el Telecom-Kelme, montado desde un principio para ganar por lo menos una de las dos grandes Clásico o Vuelta, en Colombia, y con la firme intención de emprender la reconquista por Europa; con un selecto grupo de corredores escaladores, contrarrelojeros y pasistas, como para que no quede duda de esa intención.

El primer paso lo dio Castelblanco. Si bien él no era el candidato número uno para ser el campeón, el trabajo técnico, táctico y científico, se vio reflejado con el título para un corredor que en el pasado no hizo nada diferente a trabajar para los demás.

Pero además ya había dado prueba de lo bueno que podía llegar a ser. El año pasado cuando estaba peleando el Clásico RCN, se tuvo que ir por una equivocación.

Unas semanas después estaba en el Tour de Francia, por primera vez, luchando incluso contra el tiempo para seguir en el. Lo terminó, en el puesto 71. Fue el mejor colombiano y el mejor de su equipo, el Kelme, detrás de Fernando Escartín, por delante de apellidos más ilustres que el suyo.

En diciembre, el 15, cumplió 27 años, una edad ideal. Ha alcanzado la madurez física y mental para afrontar retos tan duros como el de la Vuelta a Colombia.

Ahora, por cuenta de Castelblanco, del grupo que dirige Raúl Mesa, en donde están buena parte de los mejores corredores de Colombia, hay que pensar en volver a recorrer el camino que una vez se transitó, lento pero seguro.

Lo más cercano es el Dauphiné Liberé, que arrancará el 15 de junio, una vez termine el Giro de Italia. Ese sería un buen comienzo para el grupo del Telecom-Kelme, que no está dentro de los invitados, pero que con la ayuda de una empresa estatal como Telecom podría llegar.

Con Castelblanco, con Héctor Iván Palacio, con Juan Diego Ramírez, con Julio César Aguirre y con los trabajadores Víctor Hugo Peña, Elder Herrera, Carlos Alberto Contreras, Federico Muñoz, Jairo Hernández, Carlos Osorio, Ricardo Mesa, Nelson Ramírez, Oscar René Jurado y con Santiago Botero, el corredor de mayor proyección en Europa, el gran beneficiado será el ciclismo colombiano.

LEONARDO CARDONA, LA FIGURA DEL DIA Nosotros no ganamos en Medellín, pero venimos y ganamos casi que al lado del Palacio de Nariño .

Esa frase, contundente y clara, fue de Héctor Iván Palacio, uno de los paisas de Telecom-Kelme, luego de que Leonardo Cardona, uno de los sobrevivientes del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, ayer en el circuito de despedida de la Vuelta a Colombia-Caja Agraria.

Cardona marchó en el pelotón. Gastó lo necesario y dejó las fuerzas que le quedaban para el remate en final, cuando emprendió la fuga hasta la línea de meta en donde pasó de largo al grupo comandado por Víctor Hugo Peña y Federico Muñoz.

El antioqueño, uno de los mejores velocistas de Colombia, ya había ganado en Bogotá, unos meses atrás, cuando pasó de primero en el circuito final del Gran Premio-Pony Malta.

La victoria de Cardona le cae muy bien al Orgullo Paisa, que algo aburrido se marchó ayer para Medellín después de su discreta participación en la Vuelta a Colombia.

A nosotros nos ganan en Santa Elena, en donde siempre queremos ganar, pero ahora no pueden con nosotros en Bogotá , remató Palacio, antes de marcharse al podio a felicitar a Cardona, su paisano.

Posiciones Etapa-Pony Malta: 1. Leonardo Cardona, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, 3h 03m 15s; 2. Víctor Hugo Peña, Telecom-Discado Directo Internet-Kelme, a 1s; 3. Federico Muñoz, Telecom-Discado Directo Internet-Kelme, m.t.; 4. Raúl Montaña, Caprecom-Zapatos Kioo s, m.t.; 5. Daniel Bernal, Petróleo de Colombia, m.t.

Clasificación final-Caja Agraria: 1. José Castelblanco, Telecom-Discado Directo Internet-Kelme, 50h 14m 34s; 2. Jair Bernal, Todos por Boyacá-Lotería de Boyacá, a 1m 59s; 3. Héctor Iván Palacio, a 2m 52s; 4. Juan Diego Ramírez, Telecom-Discado Directo Internet-Kelme, a 3m 03s; 5. Carlos Alberto Contreras, Telecom-Discado Directo Internet-Kelme, a 3m 17s; 6. Raúl Montaña, a 5m 16s; 7. Alvaro Sierra, a 5m 23s; 8. Julio César Aguirre, Telecom-Discado Directo Internet-Kelme, a 5m 35s; 9. Libardo Niño, Glacial, a 8m 11s; 10. Alvaro Lozano, Sanandresitos de la 38-Cúcuta su Bono, a 8m 21s.

Otros títulos: Montaña-Telecom: 1. Juan Diego Ramírez, 96 puntos. Metas volantes-GaneYa: 1. Jairo Pérez, Todos por Boyacá-Lotería de Boyacá, 41. Combinada-Caprecom: 1. Raúl Montaña, 15. Regularidad-Caracol: 1. Héctor Iván Palacio, 131. Equipos: Telecom-Discado Directo Internet-Kelme, 166h 16m 29s.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.