'El diseño gráfico no se estudia hay que vivirlo': Mauricio Sánchez

'El diseño gráfico no se estudia hay que vivirlo': Mauricio Sánchez

Como un feliz accidente. Así se podría definir la trayectoria de Mauricio Sánchez en el ámbito del diseño y la publicidad.

11 de julio 2012 , 12:00 a. m.

Nunca buscó ser Diseñador Gráfico, sin embargo, tras 20 años de experiencia en el medio, es hoy uno de los precursores para que estas carreras dejen de ser vistas como "fáciles" y comiencen a ser valoradas.

Actualmente es el Jefe del Programa de Diseño Gráfico en Esditec, a su vez que participa y organiza diferentes eventos sobre Diseño Gráfico realizados en la ciudad. Su metodología "agresiva" de enseñanza es cuestionada por muchos, pero su pasión y respeto por el buen diseño es un legado que ha inculcado en los cientos de alumnos que han pasado por sus pupitres, y que hoy triunfan en medios publicitarios.

Todo lo anterior lo ha convertido en uno de los docentes más conocidos y respetados del gremio.

Sánchez habló con EL TIEMPO sobre la actualidad de la Publicidad y el Diseño Gráfico en Medellín y cómo las afectan hechos como el TLC y la Ley Lleras.

¿Por qué enseñar diseño gráfico y Publicidad? Fue algo accidental. Anteriormente, en diseño, había un estigma de tener que trabajar en una agencia de publicidad. Si vos como creativo terminabas siendo profesor era un descrédito. Sentí que estaba traicionando la tradición, pero quise aventurarme a ser profesor cuando me lo propusieron.

¿Cómo es su método de enseñanza? Yo creo que si me investiga el Ministerio de Educación me excomulga (risas).

Mi forma de enseñar es directa y es agresiva, lo reconozco. Pero se basa más que todo en pasión, y lo que busca es más realismo, los estudiantes no se acostumbran a que les digan: 'eso no sirve', mucho más en esta carrera de ególatras. Yo tengo el pensamiento de que todo alumno que está en mis manos debe ser el mejor diseñador o el mejor publicista.

¿Y cómo le ha ido con ese método? Uno se acostumbra. Cuando se enseña de manera tradicional uno pasa a ser un transmisor. Me preocupaba eso, porque estas carreras son vistas como algo fácil. Yo prefiero que me odien ahora por exigirles y que no me odien después por hacerlos unos mediocres.

¿Cómo está el mercado del diseño gráfico y la publicidad en la ciudad? La queja de todo el mundo es que estas carreras no dan plata. Pero actualmente se está generando un boom de valorar el diseño. Medellín se ve mucho más visual, el gris se cambió por diseño, antes en Medellín vos no veías una pared intervenida con graffitis. Y hay marcas que comienzan a creer en eso. La marca se humanizó y ahora las personas interactúan con ella, y creen más en el diseño y la publicidad.

¿Cómo es el diseñador gráfico de hoy? Falta cultura y pasión. Lo que más le duele a uno en esta carrera es la falta de amor a lo que se hace. Muchos no la valoran porque no tienen un referente, y ese irrespeto se ve desde los mismos padres que dicen: "Estudie diseño o publicidad y luego estudie una cosa seria, algo que le sirva para la vida".

¿Cómo se debe diseñar? Con sentido y con los sentidos, tal y como se vive. El problema de los diseñadores actuales es que al salir de trabajar, dejan de ser diseñadores y al entrar a trabajar dejan de ser humanos.

¿Qué se debe mejorar en diseño y publicidad en Medellín? Hay un gran problema que es la ética, pero no la moralista, sino la de respeto a tu trabajo. Es descarada la manera en que se plagian los diseños y se regalan los trabajos. También se debe mejorar la percepción que se tiene sobre la carrera, porque en comparación de otras profesiones, nosotros le damos muchos beneficios a la sociedad. ¿Y en cuanto a la educación? Ese es otro problema. La academia se preocupa más por los que entran pero no por cómo salen. Hay que educar más, no con teorías, sino humanizando el diseño, desmitificando la fama de 'carrera liviana'. Hay que enfrentar al estudiante con la realidad del mercado. Eso es importantísimo En un mundo donde todo se ha visto ¿qué tendencias están floreciendo actualmente? En este momento hay una especie de limbo en la parte gráfica. Lo actual es un reciclaje que se maquilla bajo la tendencia de 'retro'. La publicidad sí ha aprovechado mucho más los recursos, y es que tiene la ventaja que siempre ha visto la tecnología como un aliado, se ve ahora con las redes sociales y en la realidad aumentada. ¿Qué consejo le daría a los nuevos creativos y a los actuales? Que el éxito de estas carreras es la pasión. Esto no se estudia, se vive, vos ya no podés estar encerrado diseñando alejado del mundo real. Definitivamente lo que le está faltando al diseño en este momento es amor propio por parte de quienes vivimos de él.

Restricciones en Diseño Gráfico y Publicidad .

¿Cuáles son las mayores restricciones que tiene un diseñador gráfico? La principal restricción es la ignorancia sobre lo que hacemos. Muchas veces diseñamos lo que el cliente quiere y no lo que necesita. Entonces terminamos transmitiendo algo que no es. Y nosotros mismos nos hemos encargado de que la gente no nos valore. Sin diseño y sin publicidad no habría comercio, no habría información, no habría sociedad. ¿Cómo les afecta la Ley Lleras 2.0? Nos afecta mucho porque no tenemos cultura de la legalidad, pero tampoco conocimiento, y el diseño está mal acostumbrado, la gente descarga fotos sin licencia, acá no pagan las tipografías. Entonces de repente sale una ley que te dice que tenés que ser ético. De malas. Eso es un complique. Pero hay que respetar el trabajo del otro, y si hacés eso, respetás el gremio y podés cobrar lo justo por tu trabajo. Pero no estoy de acuerdo con que la internet se limite.

La firma del TLC con EE.UU ¿le sirve o no le sirve a un diseñador o el publicista? Le sirve totalmente, incluso antes ya se venía dando el fenómeno de trabajar para otros países. Muchos diseñadores trabajan para marcas extranjeras porque la mano de obra es reconocible y más barata. Incluso hay agencias que trabajan únicamente con clientes extranjeros, esto se ve más en diseño web y animación. Y saben que para llegar al país necesitan una identidad visual, un símbolo. Lo importante es que hay talento, y está siendo reconocido, y eso nos conviene totalmente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.