Inician Olimpiadas del Conocimiento

Inician Olimpiadas del Conocimiento

En el Valle de Aburrá, la cobertura en educación superior es del 70 por ciento, pero en las demás regiones, ese porcentaje oscila entre el 15 y el 30 por ciento.

11 de julio 2012 , 12:00 a. m.

Para hacer frente a esta situación, el secretario de educación de Antioquia, Felipe Gil, confirmó que la gobernación está reestructurando el Fondo Gilberto Echeverri, para ampliar la cobertura y pertinencia de los programas en cada una de las regiones.

Otra estrategia para crear oportunidades y motivar la calidad son las Olimpiadas del Conocimiento, que iniciaron ayer, coordinadas por la Secretaría de Educación, con el apoyo de Comfenalco, bajo el lema "estudiar vale la pena".

"En los últimos años realizamos con mucho éxito esta actividad en Medellín y ahora, aunque solo con grados décimo y once, la extendemos a todo los otros 124 municipios, incluyendo lo certificados, para incentivar el rendimiento académico", dijo el Secretario de educación del departamento.

En total están inscritos 49 mil estudiantes de 473 instituciones educativas de Antioquia, más del 90 por ciento del total. Todos los pueblos quedaron con representación. La inscripción fue de manera voluntaria, a través de una convocatoria pública.

La actividad tiene tres fases. La primera se desarrolla durante este mes, y consta de una prueba escrita en la que clasifican los dos mejores puntajes de cada municipio. Ayer se hizo en el Magdalena Medio, en el Bajo Cauca y en el Urabá, hoy se realiza la evaluación en el Valle de Aburrá y Oriente, mañana en en el Suroeste y en Occidente, y este viernes concluye la primera etapa en el Norte y Nordeste.

Luego, en agosto, serán capacitados los seleccionados en lenguaje y matemáticas, y a través de otra prueba escrita clasificarán los cinco mejores puntajes de cada zona. De acuerdo con Gil, estos 45 finalistas recibirán becas para educación superior en universidad públicas y privadas de Medellín, aparte de un aporte económico para el sostenimiento. Además, agregó que con apoyo de la empresa privada, entregarán también entre los concursantes equipo de cómputo y electrodomésticos para las familias de los chicos.

Las finales se realizarán los sábados de septiembre y octubre en cada una de las nueve subregiones, con transmisión por Telantioquia. Los ganadores conformarán la Selección Antioquia del Conocimiento, que junto con los ganadores de Medellín representarán al departamento en las futuras Olimpiadas mundiales.

Alberto Rojo, rector de la Normal Superior de San Roque afirmó que esta actividad sirve para generar un punto de comparación del propio nivel con el de las demás instituciones. "Debe estar sujeto a una orientación vocacional, para que los jóvenes no pierdan esa oportunidad, y no sigamos viendo talentos midiendo calles", concluyó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.