La magia de Pedro Jurado sobre madera

La magia de Pedro Jurado sobre madera

El artista boyacense Pedro Ignacio Jurado Cristancho exhibe en la sala de exposiciones de la Secretaría de Cultura de Cúcuta 20 tallas en madera, que se podrán apreciar hasta el 31 de julio. "La exposición nace de una deuda que tengo con Francisco de Paula Santander, que fue el precursor de la educación en Colombia. Soy docente de ciencias sociales, políticas y económicas y gracias a él tengo mi fuente de empleo", asegura Jurado.

11 de julio 2012 , 12:00 a.m.

A Santander le dedicó cuatro cuadros de la exposición. En el primero, lo talló con un corbatín francés, representativo de la época en que trajo las ideas de la revolución de Francia de 1789. En el segundo cuadro aparece con una bufanda anudada, típica de la Nueva Granada. En el tercero, porta una espada y un pergamino, como símbolos del Santander de la libertad y la independencia, y en el último, aparece como presidente.

Unido a las obras sobre Santander, dedica una parte de la sala para sus cuadros sobre Chiquinquirá, su ciudad natal. Allí se aprecia una panorámica, un cuadro de Jesús y otro con la imagen de Nuestra Señora del Rosario. A estas muestras le siguen una serie de tallas como agradecimiento a personajes que han marcado su vida, como sus padres y amigos más cercanos, y algunos autorretratos. En la última parte del recorrido se aprecian tallas sobre Simón Bolívar y el presidente venezolano Hugo Chávez. Jurado dice que para darle vida a su arte debe preparar la madera de acuerdo con las medidas del cuadro y dejarle cinco centímetros de grosor. Luego, dibuja la imagen a recrear con lápiz y con la ayuda de un buril empieza a tallar. "El secreto es dedicación, ganas de hacer bien las cosas y seguridad, porque si le quito la nariz a un personaje, se daña la talla", aclara

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.