Hay que tener la red... laboral

Hay que tener la red... laboral

Mientras que en el mundo occidental se habla del networking como una tendencia, en China es una tradición el Guanxi, que quiere decir relaciones. En Colombia, todavía se habla de palancas. En el mundo empresarial y profesional va mucho más allá, se trata de crear y alimentar una red de contactos (personales y empresariales) para colaborarse entre sí.

11 de julio 2012 , 12:00 a. m.

Como en todos los ámbitos de la vida, las redes de apoyo son necesarias para la convivencia y se basan en el principio de la solidaridad y la reciprocidad.

En el ámbito laboral son importantes para progresar, ya sea como persona o en el negocio.

De hecho, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Dane, entre enero y marzo del 2012, el 69,3 por ciento de las personas consiguió empleo con la ayuda de familiares, amigos y colegas.

La recomendación es la herramienta más efectiva si usted está pensando en un ascenso, un cambio de trabajo o si se queda desempleado. Y la recomendación viene de conocidos que conocen su trabajo.

"La mejor forma de crear una red laboral es hacer las cosas bien. Que los jefes, compañeros y otras personas puedan hablar bien de uno: que es buena profesional, que es ética y honesta, que es responsable, que trabaja bien en equipo, que logra sus objetivos, que ha hecho cosas destacadas", comenta María Cristina Bo, directiva de Aristo, compañía de cazatalentos.

La mayor parte de las empresas confían en el criterio de recomendados como fuente primaria de reclutamiento. También es importante mantenerse vinculada y actualizada en el sector en el que trabaja.

Las conexiones se hacen a lo largo de la vida.

- Cuando se comienza en el mundo laboral, la principal fuente de 'netwoking' es la misma universidad y los profesores, así como las redes sociales.

- La red se va ampliando con los compañeros de trabajo y jefes a lo largo de la vida laboral.

- También están las asociaciones profesionales en el sector en el que se desarrolla.

- Compartir un deporte (golf, tenis, trote) o afición (culinaria, literatura) también ayuda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.