Las otras ventajas de la anticoncepción

Las otras ventajas de la anticoncepción

La anticoncepción no solo ayuda a disminuir la tasa de fecundidad de un país determinado o le brinda a una pareja la opción de decidir cuántos hijos tener y de elegir el momento perfecto para ser padres. Ahora, según un amplio estudio realizado por científicos británicos, se puede decir que también salva la vida de casi 250.000 mujeres en todo el mundo cada año.

11 de julio 2012 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el ginecólogo de Profamilia Juan Carlos Ramírez Mejía, esto se debe, principalmente, a que evita los embarazos no deseados, que casi siempre terminan en controles prenatales inadecuados y en una mala nutrición por parte de la gestante, entre otras cosas. "Los controles son el pilar fundamental de la vigilancia de los embarazos, y cuando son buenos, la probabilidad de que terminen con éxito y a la madre y al bebé nos les pase nada es muy alta", afirma. Se calcula que en Colombia, el 55 por ciento de los embarazos son no planeados. .

Diferencia entre países .

La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, también afirma que la contracepción salvaría 100.000 vidas más si todas las mujeres dispusieran de métodos adecuados, pues las diferencias de acceso siguen siendo marcadas entre países desarrollados y en vías de desarrollo, como Colombia.

Y eso, a pesar de que el mismo estudio se refiere a los "avances importantes" en estas últimas naciones, donde la contracepción hizo posible reducir la mortalidad materna en un 40 por ciento en los últimos 20 años. Además, según John Cleland, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y director del estudio, la reducción del número de embarazos de riesgo y la ampliación del intervalo entre dos embarazos aumentarían las posibilidades de supervivencia de los niños. .

Derechos y deberes .

Aunque en Colombia, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends) 2010, ocho de cada diez mujeres usan métodos anticonceptivos, también es notoria la falta de información sobre los derechos, deberes y riesgos para ejercer la sexualidad. De acuerdo con esa encuesta, a pesar de que la anticoncepción se relaciona con los ciclos menstruales, solo tres de cada diez mujeres conocen una información tan básica como la etapa del mes en la que pueden quedar embarazadas. Y el 50 por ciento no sabe que una madre puede transmitirle el virus del VIH a su bebé durante la gestación. Sin embargo, como destaca Ramírez, el 72 por ciento de las mujeres activas sexualmente utilizan métodos anticonceptivos de manera constante, una cifra muy cercana al 75 por ciento que se registra en los países desarrollados. La población mundial pasó el límite de los 7.000 millones de habitantes el año pasado y aumentará a 9.300 millones en el 2050, según cálculos de la ONU.

Twitter: @SaludET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.