Olmert, absuelto de delito por el que dimitió

Olmert, absuelto de delito por el que dimitió

Cuatro años después de que se viera obligado a dejar su cargo como primer ministro de Israel, al ser acusado de corrupción, fraude, registros falsos, evasión de impuestos y recepción de beneficios ilícitos, Ehud Olmert fue absuelto ayer de casi todos los cargos. Los casos se referían a supuestas violaciones de la ley cometidas entre el 2002 y el 2006, cuando era alcalde de Jerusalén y luego ministro de Industria, Comercio y Trabajo.

11 de julio 2012 , 12:00 a. m.

"Hay jueces en Jerusalén", proclamó el exjefe de Gobierno al oír el veredicto, evidentemente satisfecho ante lo que él dijo era el único resultado posible del proceso por el cual tuvo que renunciar en su momento. Aunque en uno de los casos fue hallado culpable de 'abuso de confianza', Olmert salió sonriente del tribunal y pidió recalcar que se trató de algo de "procedimiento, no fraude ni corrupción".

La absolución de Olmert provocó una tormenta en el sistema jurídico israelí.

La oficina del Abogado de Distrito de Jerusalén admitió que no esperaba un veredicto como el emitido por los jueces. Por otro lado, varias críticas fueron dirigidas al fiscal del Estado, Moshe Lador, cuyas acusaciones condujeron a la dimisión de Olmert. "Este es un gran estremecimiento en lo que a la Fiscalía se refiere", opinó el profesor Emanuel Gross, experto en derecho constitucional de la Universidad de Haifa. "Es un serio golpe al prestigio de la oficina del Fiscal y, por cierto, de su propio jefe, que fue quien personalmente llevó a cabo este caso". Lador negó que fuera a renunciar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.