Secciones
Síguenos en:
ATENTADO DEL ELN ACABÓ CON ALCALDÍA DE JAGUA DE IBIRICO

ATENTADO DEL ELN ACABÓ CON ALCALDÍA DE JAGUA DE IBIRICO

Un atentado dinamitero cometido por miembros del frente José Manuel Martínez Quiroz del Eln, destruyó la alcaldía de La Jagua de Ibirico (Cesar) y causó pérdidas por 400 millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de marzo 1997 , 12:00 a. m.

El hecho se registró el jueves a las 11 y 30 de la noche, cuando un hombre encañó al celador Octavio Reales y el auditor interno, Eudes Fuentes, quien en ese momento salía de la edificación.

Los funcionarios fueron encañonados por un sujeto que los obligó a abandonar el lugar, mientras otros tres penetraron y colocaron el explosivo.

La bomba destruyó complemente las oficinas de Planeación, Recepción, Jurídica, Administrativa, Tesorería y Secretaría de Gobierno, al tiempo que dañó todos los ventanales, estructuras metálicas y el techo.

Los tres guerrilleros que hicieron detonar la bomba estaban custodiados por otros veinte con armas de largo alcance, que se ubicaron en los alrededores del parque central, cerca a la Alcaldía.

El frente guerrillero dejó un comunicado a la opinión pública en la se atribuye el atentado dinamitero donde reivindica los ataques contra las administraciones de los municipios de La Jagua de Ibirico y Codazzi, en el departamento del Cesar .

Agrega el comunicado que estas administraciones vienen implementando al más alto grado de corrupción y el incumplimiento total de los planes de desarrollo que ellos mismos propusieron a las comunidades .

Expresaron que ejercerán una fiscalización popular y guerrillera contra las administraciones corruptas .

El comandante de la estación de Policía, teniente Jairo Merchán Rincón, dijo que sus unidades estarán pendientes de la seguridad del Alcalde y los demás funcionarios .

Ayer mismo se hacían patrullajes en el casco urbano y operativos por parte del Ejército, acantonado en la zona minera.

Los 30 empleados de la Alcaldía trabajarán desde la próxima semana en la antigua sede y se alquilarán una casa para reacondicionar algunas dependencias mientras se reparan los daños en un lapso de un mes aproximadamente.

Este es el primer atentado contra la Administración Municipal y el segundo caso en el departamento del Cesar, ya que hace un mes la guerrilla destruyó parcialmente la Alcaldía de Codazzi.

El alcalde de La Jagua de Ibirico, Juan Hernández Sierra, que calificó como error este atentado porque conlleva a que la administración deje de hacer otras inversiones en educación, salud, vivienda, etc., para priorizar la emergencia porque no podemos trabajar en las instalaciones como quedaron y hay que canalizar nuevos recursos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.