Secciones
Síguenos en:
ENLACE : UN ARMA ANTI DROGA

ENLACE : UN ARMA ANTI DROGA

Las cuñas de televisión del proyecto Enlace tienen un rasgo muy particular. Son trozos de vida de las gentes corrientes. Golpean mucho porque son reales , fue el concepto que dio al salir de la proyección el Consejero para Medellín, Jorge Orlando Melo.

Y son reales porque el proyecto Enlace nació como una idea aferrada a la realidad nacional. No como una conceptualización de escritorio sino que implicó un largo trabajo con las comunidades, a las que se les quiere dar herramientas para que se ayuden a sí mismas .

Enlace no es una de tantas campañas contra la droga. No busca señalar como malvados a quienes hacen parte de la producción, comercialización y consumo. Antes bien, se ha esforzado por comprender las reales causas de una situación dada. Este es un proyecto del Ministerio de Comunicaciones, la Dirección Nacional de Estupefacientes, y la Agencia de las Naciones Unidas para la Fiscalización del Tráfico y Uso de las Drogas, que se inició hace dos años y apenas ahora se lanza en forma masiva al país.

Las cuñas de televisión que los colombianos estamos viendo desde anoche, provienen de esa paciente investigación previa que los responsables de Enlace lograron con las comunidades afectadas por el problema de la droga en Antioquia, Cauca, Valle, Amazonía y Bogotá.

Su filosofía es sencilla. No podemos seguir pensando el problema como un asunto meramente médico o jurídico. El proyecto parte de que las causas del problema de producción, comercialización y consumo de droga son las deficiencias del desarrollo del país , explica María Emma Restrepo, encargada de algunas de las secciones nacionales de Enlace.

Tenemos que atacar las causas y no las consecuencias. Por esto hemos diseñado varias estrategias, de las cuales esta campaña publicitaria es solo una , señala.

Otra estrategia es el trabajo regional. Se trata de enlazar las instituciones de todo el país que se orientan a la prevención de la drogadicción, para formular un proyecto conjunto que permita que la sociedad civil y el Estado tengan un diálogo más sólido. Es estrechar lazos entre la comunidad y el Estado para ofrecer un desarrollo dirigido , indica María Emma Restrepo. La tercera estrategia de Enlace es adelantar una serie de encuentros con los comunicadores y periodistas para que contribuyan a mostrarle a los colombianos que la droga no es un problema de la policía, de los militares y del Gobierno en general, sino de todos.

La cuarta es continuar con líneas de investigación que ya están teniendo frutos. Se está pagando a investigadores que trabajan en este sentido. Por ejemplo, por qué surgió el negocio de la amapola.

Todo este esfuerzo se le comunica a los colombianos en un mensaje sintético: Hay muchas cosas que la plata no paga . La droga en cifras Cocaína: En 1991 se estimaba que había 41.000 hectáreas de hoja de coca sembradas. Y en 1992 se destruyeron 959 hectáreas.

La producción neta de coca en 1991 fue de 31.000 toneladas métricas. En 1992 se incautaron 30.888 kilos de cocaína y 5.990 kilos de base de coca.

Marihuana: En 1991 se calculaba que los cultivos de marihuana ocupaban 2.000 hectáreas. En 1992 fueron destruidas 99 hectáreas.

La producción neta de marihuana en este último año fue de 1.500 toneladas métricas y se decomisaron 192 toneladas de marihuana.

Amapola: En 1991 se estimaba que el número de hectáreas sembradas en amapola era de 16.500. Colombia produce entre el 8 y el 10 por ciento de la producción mundial. Por destrucción manual se han erradicado 3.155 hectáreas; por destrucción por aspersión 9.549. En total, han sido 12.716 hectáreas. Insumos químicos: Durante 1992 se incautaron 662.007 galones de insumos líquidos y 82.860 kilos de insumos sólidos, utilizados para el procesamiento de la hoja de coca y otros alucinógenos FUENTES: Amapola, coca y... , 1993, Jorge Mario Eastman compilador. Balance actividades antinarcóticos, 1992 , Policía Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.