CASANARE, LISTO:

CASANARE, LISTO:

La firma del presidente César Gaviria es lo único que falta para que la intendencia del Casanare sea el departamento número 25 de Colombia.

06 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los trámites legales ya se hicieron. Primero, contar con el consenso de los 18 concejos municipales para hacer la solicitud. Segundo, el visto bueno del Consejo de Estado sobre la factibilidad de crear un nuevo departamento.

Pero, lo más difícil fue contar con la ayuda del Congreso de la República para la aprobación del Acto Legislativo, reformatorio de la Constitución, que permitiera a Casanare convertirse en departamento a pesar de no tener los 500.000 habitantes exigidos por la Carta para poder hacer efectiva tal aspiración.

Casanare es una fértil y rica región agrícola, ganadera y petrolera con 44.640 kilómetros cuadrados de extensión. En 1869 fue departamento pero a los pocos meses fue integrado al Estado Soberano de Boyacá.

En 1973 fue desmembrado del departamento para convertirse en la intendencia del Casanare.

El territorio del Casanare es una extensa zona con diversidad de climas y suelos, así como grandes sabanas y selvas vírgenes con inmenso potencial agrícola para cultivos de café, arroz, yuca, plátano y madera.

Casanare tiene actualmente 18 municipios, catorce corregimientos, 58 inspecciones de policía y varios caseríos en formación.

Posee, además, gran riqueza petrolera, gracias a una producción cercana a los cincuenta mil barriles diarios de crudo, optimizada con la construcción del Oleoducto Central de los Llanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.