Secciones
Síguenos en:
EN 1990 EL CAFÉ SALVARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO

EN 1990 EL CAFÉ SALVARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO

Del 3.4 por ciento en que estima el Gobierno el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, por lo menos un punto se deberá a la mayor producción y a las altas exportaciones de café. Este hecho, que aparentemente resulta paradójico por la crisis cafetera mundial, fue destacado por la Asociación de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), que preside el ex ministro Roberto Junguito Bonnet.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

En la última edición de Carta Cafetera, el gremio privado retoma los estimativos hechos por el Banco de la República para demostrar que la producción de café será la que más influirá en el comportamiento del sector agropecuario, en tanto que la trilla del grano tendrá una alta incidencia en los resultados de la industria.

Según las cifras del Emisor, el sector agropecuario tendrá un crecimiento durante el presente año de 5.8 por ciento, el cual se explicará, en buena parte, por un crecimiento de la producción de café de 17.1 por ciento.

La producción de 11.1 millones de sacos de café durante 1989 se estima que subirá a 13 millones de sacos o incluso un poco más el presente año .

Dado que la producción física de café contribuye con el 10 por ciento de la actividad agropecuaria y el 2.1 por ciento del PIB nacional, se puede decir que 0.4 por ciento del crecimiento económico se deberá al incremento de la producción cafetera , dice Asoexport.

La segunda contribución importante del café está representada por la trilla, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) contabiliza dentro del sector manufacturero.

Debido al alto incremento en las exportaciones por lo que ha implicado el mercado libre, se espera que la trilla de café aumentará en 20.3 por ciento este año. El volumen de exportaciones sobrepasará los 13 millones de sacos de sesenta kilos, frente a 10.8 millones registrados el año pasado.

Al recordar estas cifras, Asoexport dice que si se considera que la trilla, según las Cuentas Nacionales, participa con el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, se identifica que el 0.49 por ciento del crecimiento nacional lo produciría la comercialización externa del grano .

Mirados esos dos componentes principales, el comentario de Carta Cafetera concluye que cerca de un uno por ciento del crecimiento del PIB lo aportará directamente la actividad cafetera.

En otras palabras, anota, si no fuera por el café la economía colombiana crecería como máximo 2.4 por ciento, que habría que considerar como cifra mediocre .

Recuerda, además, que esa participación se logra sin contar que el sector cafetero en su conjunto genera un efecto directo positivo en la actividad económica, por intermedio de su impulso a la demanda agregada.

Al contabilizar este tercer factor, del cual no se poseen cifras precisas sobre sus efectos, Junguito concluye que la actividad cafetera será estrella de la economía durante el presente año.

Un sector estrella que permitirá compensar el bajo crecimiento que registrará el sector de la construcción, estimado en 1.5 por ciento, y el deprimente comportamiento del comercio, que cuando más llegará a un 2.8 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.